The Diplomat
Iberdrola confirmó ayer su intención de invertir, a través de su filial Scottish Power, 6.000 millones de libras (unos 7.100 millones de euros) en el hub del complejo eólico marino East Anglia. El anuncio fue hecho por el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, durante su participación en la Cumbre Global de la Inversión que se celebra en Londres.
En la reunión el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que su Gobierno pretende crear al menos 30.000 empleos en el Reino Unido, gracias a los 9.700 millones de libras de nueva inversión extranjera. Se trata de un paquete de 18 acuerdos de inversión en sectores «vitales» como la energía de hidrógeno o eólica, así como en viviendas sostenibles y captura y almacenamiento de carbono.
Por lo que respecta a la inversión de Iberdrola, que está sujeta a la obtención del permiso de planificación y un contrato por diferencia, se trata del mayor proyecto de energía eólica marina de la energética española e todo el mundo y suministrará suficiente energía verde para abastecer a 2,7 millones de hogares británicos, lo que supondrá también la creación de 7.000 puestos de trabajo.
Sánchez Galán afirmó que ese paquete inversor se suma a la inversión récord de 10.000 millones de libras (11.800 millones de euros) prevista por el grupo en su plan 2020-2025, y que le permitirá duplicar la capacidad de generación renovable e impulsar la descarbonización en Reino Unido.
El presidente de Iberdrola indicó que la empresa comparte el plan de diez puntos del primer ministro británico y se compromete a desempeñar la parte que le corresponde. En ese sentido, añadió que la inversión prevista «se convertirá en un paso significativo para garantizar que la energía eólica marina produzca suficiente electricidad limpia para todos los hogares del Reino Unido en 2030″.
Según recordó ayer, la Embajada británica en Madrid, el stock de la inversión directa de España en Reino Unido fue de 50.000 millones de libras en 2019 y sigue siendo el principal destino de la inversión española en Europa.
La Embajada subrayó también que el paquete de 18 acuerdos anunciados por Johnson respaldará el crecimiento de sectores tan vitales como la energía eólica y el hidrógeno, los hogares sostenibles y la captura y almacenamiento de carbono, lo que consolidará el liderazgo climático del Reino Unido de cara a la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26) y años venideros.