The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, advirtió ayer durante el Foro de Malmö contra el antisemitismo de que las “libertades se ganan día a día” y evocó la consigna de los españoles en los campos de concentración de Buchenwald y Mauthausen: “Recordar para no repetir”.
“Aquellos que han nacido dentro de un régimen de libertades piensan que éstas tienen un carácter habitual y que todo esto nos inmuniza contra cualquier peligro de sinrazón”, afirmó el ministro durante su intervención en el Foro Internacional para la Memoria del Holocausto y la lucha contra el antisemitismo, celebrado en la localidad sueca de Malmö y que contó con la presencia del Rey Carlos XVI Gustavo y de la Reina Silvia de Suecia.
“Es un error: nuestros derechos, nuestras libertades, se ganan día a día y tenemos que hacer todo lo posible para entender las lecciones de la historia”, prosiguió. “Recordar también es prevenir y, por tanto, España reitera su compromiso con los valores que inspiraron la Declaración de Estocolmo del año 2000”, añadió. “Como aquellos españoles que juraron en Mauthausen y Buchenwald, ‘recordar para no repetir’, eso es lo que seguimos haciendo, esa es una causa justa y esa será nuestra victoria”, concluyó.
Albares fue ayer el único representante de España en la inauguración de este encuentro, que fue convocado por los miembros de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA), una iniciativa lanzada hace más de veinte años por el Gobierno sueco para perpetuar el recuerdo del Holocausto y cumplir los compromisos de la Declaración del Foro Internacional de Estocolmo sobre el Holocausto (la llamada Declaración de Estocolmo). España es uno de los 34 Estados miembros de esta organización intergubernamental, entre los que también figuran Israel, Alemania, Argentina, Canadá y Estados Unidos.
El foro fue convocado por el primer ministro, Stefan Löfven, a principios de 2020 y estaba previsto para finales del año pasado, con motivo del 75 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial y de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau y del 20 aniversario de la Declaración de Estocolmo, pero la pandemia obligó a aplazarlo.
Aparte de su participación en el Foro de Malmö, Albares fue recibido por su homóloga, Ann Linde, con quien mantuvo “una larga charla sobre el trabajo en la OSCE, la futura cooperación con la Generación Igualdad y nuestras próximas presidencias de la UE”, según declaró la jefa de la diplomacia sueca en su cuenta de Twitter.
La presencia del ministro ha coincidido con un momento de intensificación de los contactos entre Suecia y España, los dos países que ejercerán la presidencia de turno de la UE a lo largo de 2023, el país nórdico en el primer semestre y nuestro país en el segundo. Aparte, los Reyes de España tienen previsto efectuar una visita de Estado a Suecia a finales de noviembre. Las fechas no han sido anunciadas oficialmente por ninguna de las dos Casas Reales, pero se barajan los días 24 y 25, según informaron fuentes solventes a The Diplomat.