The Diplomat
España destinará un 40% de los 27.633 millones de euros que recibirá de los fondos ‘Next Generation UE’ el próximo año a los sectores de industria, energía, I+D+i y digitalización, según el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 aprobado esta semana en un Consejo de Ministros extraordinario, informa Europa Press.
«El año 2022 será cuando los ciudadanos y las empresas perciban en toda su magnitud los efectos positivos de los fondos europeos», defendió la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, tras la aprobación de las cuentas públicas para el próximo año. Los Presupuestos integran los 27.633 millones de euros que le corresponde a España ingresar por los fondos europeos, una cifra un 3,8% superior a la del año anterior.
Esta cantidad supone una «inyección» a la inversión española, ya que el 85% de estos recursos se reparten entre el capítulo de inversiones reales y el de transferencias de capital. Esto significa que prácticamente nueve de cada diez euros de los fondos europeos de 2022 se destinarán a inversiones.
En concreto, se destinará un 19,8% a industria y energía y un 19,6% a I+D+i y digitalización. Tras estas inversiones prioritarias destaca el peso de los fondos en infraestructuras y ecosistemas resilientes (17,4%); acceso a la vivienda y fomento de la edificación (9%); comercio, turismo y pymes (7,1%); educación (5,8%); servicios sociales y promoción social (4,7%); fomento del empleo (2,9%) o vacunas contra la Covid-19 (2,7%), entre otros.
Así, en política industrial se prevé una inversión de 3.184,5 millones procedentes de los recursos comunitarios; en el plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, 2.839 millones; en movilidad sostenibles; 2.184,6 millones; en la transición energética justa e inclusiva, 1.646 millones de euros y en el impulso a la pyme, 2.140 millones, entre otros componentes.
Algunas de las medidas concretas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluidas en los Presupuestos y adelantadas por la titular de Hacienda son el impulso del vehículo eléctrico, con 445 millones; incrementar la oferta de vivienda en alquiler a precio asequible, con 500 millones, o el desarrollo de energías renovables innovadoras, con 435 millones.
Además, se plantea el fomento del empleo joven (255 millones); el impulso de la competitividad y sostenibilidad industrial (2.784,5 millones); acciones de digitalización de las pymes (1.626 millones) transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad (766,7 millones); el despliegue del 5G (600 millones); las nuevas infraestructuras ferroviarias en los corredores (635 millones) y más recursos a la actividad investigadora (521,5 millones).