The Diplomat
El titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha desestimado la solicitud de la Abogacía del Estado de que la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya declare como investigada por vía videoconferencia en la causa en la que se investiga la entrada y salida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.
Fuentes jurídicas indicaron a Europa Press que el magistrado ha acordado que González Laya deberá acudir presencialmente al juzgado para comparecer en el marco de los interrogatorios que se están desarrollando en la investigación.
La citación de la exministra, fijada para el lunes, día 4, tiene lugar a raíz de la petición realizada el pasado 14 de septiembre por el abogado Juan Carlos Navarro, y a la que se adhirió la otra acusación, dirigida por Antonio Urdiales.
Hasta ahora, el magistrado ha escuchado al exjefe de gabinete de Exteriores Camilo Villarino, quien ha comparecido en calidad de investigado, también bajo la representación legal de la Abogacía del Estado. Fuentes jurídicas manifeataron a Europa Press que en su declaración señaló a la exministra y a la que fuera directora del gabinete de Carmen Calvo cuando era vicepresidenta primera del Gobierno como conocedoras de la entrada de Ghali.
A raíz de tales afirmaciones, las acusaciones han pedido incluir en el procedimiento las testificales de la exvicepresidenta primera y su directora de gabinete, así como a la jefa de gabinete del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.
El magistrado ha citado a comparecer -como testigos y por videoconferencia- a la exjefa de gabinete de Calvo y actual directora general de la Fábrica Nacional de Moneda, María Isabel Valldecabres, y a la directora del gabinete del Ministro de Interior, Susana Crisóstomo. Ambas deberán responder ante el juez el próximo 18 de octubre
Mientras, Vox quiere que el Pleno del Congreso de los Diputados condene la actuación del Gobierno en relación con la estancia secreta en España de Brahim Ghali y que fuerce al presidente Pedro Sánchez a comparecer para dar cuenta de este asunto en sede parlamentaria.
Así consta en la moción registrada por Vox, consecuencia de la interpelación, que sobre esta cuestión dirigió el miércoles al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y que se someterá a votación en el próximo Pleno, ya a mediados de octubre.