The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se trasladará hoy Argelia con el objetivo de garantizar el suministro de gas a España, tras la ruptura diplomática entre Argel y Rabat y la amenaza argelina de cortar el gaseoducto que atraviesa Marruecos.
Albares viajará a Argel acompañado por los presidentes de Naturgy, Franscisco Reynés, y Enagás, Antonio Llardén, y será recibido por el ministro de Asuntos Exteriores argelino, Ramtane Lamamra, con quien, entre otras cuestiones, abordará la relación energética entre los dos países, según informaron fuentes del Ministerio. Los dos ministros mantuvieron un primer encuentro la semana pasada en Nueva York, coincidiendo con la Asamblea General de la ONU.
El viaje de Albares se produce después de que Argelia amenazas con cortar, el próximo 31 de octubre, el gasoducto que atraviesa Marruecos y que suministra a España, en medio de la grave tensión que viven los dos vecinos magrebíes, que el pasado 24 de agosto anunciaron la ruptura de las relaciones diplomáticas.
Argelia es el principal país proveedor de gas natural a España, sobre todo a través del gasoducto Magreb-Europa que atraviesa territorio marroquí. Por tanto, la medida no sólo supondría graves pérdidas para Marruecos (concretamente, el canon anual del 7% del gas que pasa por su país), sino que reduciría el suministro a España y contribuiría a encarecer los precios. Argelia aseguró este pasado verano que el suministro se hará a través del gasoducto Medgaz, que une al país con España.
En todo caso, Albares viajará a Argelia antes que a Marruecos. El ministro español y su homólogo marroquí, Nasser Bourita, mantuvieron el pasado 20 de septiembre su primera conversación desde el estallido, hace cinco meses, de la grave crisis diplomática entre los dos países como consecuencia de la presunta entrada irregular en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. En aquella conversación telefónica, los dos ministros acordaron mantener “una reunión en persona próximamente”.