Texto y fotos: Juan David Latorre.
La Embajada de la República Checa celebró el pasado martes su Fiesta Nacional en la residencia del embajador, Ivan Jancárek, ante numerosos asistentes al acto.
Comenzó su discurso el embajador checo refiriéndose a la pandemia de la Covid. “Los últimos 18 meses han sido de los más complejos de la historia moderna, señaló. Hemos tenido que lidiar con una pandemia insidiosa que no ha terminado, pero gracias a nuestros esfuerzos conjuntos y a la vacunación, ha llegado a una etapa en la que, aun siendo cautos, ya nos acercamos a una situación de normalidad.” Asimismo, tuvo un sentido recuerdo a las víctimas de la Covid y agradecimiento a los médicos, enfermeras, personal hospitalario, representantes del SAMUR y militares, entre otros.
Refiriéndose al acuerdo de la Comisión Europea sobre el pasaporte Covid único, dijo que “de facto permitió volver a la normalidad en las fronteras. Con este paso hemos logrado poder viajar ininterrumpidamente alrededor del mundo. Es nuestra victoria, de los Estados miembros de la Unión Europea, incluidos Chequia y España, que la Unión Europea no sólo sea una de las regiones más vacunadas del mundo, sino también una de las principales donantes de vacunas gracias a nuestra política común».
“La vida sigue, continuó el embajador Jancárek, y por eso ahora tenemos que afrontar la recuperación económica. Todos los Estados miembros de la UE están considerando actualmente la mejor forma de utilizar los recursos adicionales que hemos acordado conjuntamente en el marco del fondo de recuperación Nueva Generación. Depende de nuestra capacidad de implementar estos proyectos para que superemos el actual rezago económico y volvamos a la vanguardia del crecimiento de la productividad laboral y del PIB mundial en general. Debemos encontrar recursos adicionales para dedicarlos a pensiones, seguridad social, atención hospitalaria y educación. Creo que es imposible vivir indefinidamente de la deuda, por eso debemos hacer un gran esfuerzo para que la recuperación económica tras la pandemia se lleve a cabo de manera adecuada y eficaz».
“Las relaciones bilaterales checo-españolas se encuentran en un estado excelente. Somos aliados, amigos y miembros de la familia europea. El viaje largamente planificado del ministro de Asuntos Exteriores español a Chequia ya tuvo que ser pospuesto dos veces este año por razones epidemiológicas; la caída del volumen de negocio entre ambos países, que disminuyó a más del 20%, ha aumentado parcialmente a finales de agosto. Sin embargo, no podremos recuperar hasta 2022 el nivel de comercio bilateral alcanzado en 2019, cuando nuestra facturación ascendió a los 8.400 millones de euros. Por el momento tenemos que trabajar para tener por ejemplo un vuelo de conexión diaria entre Madrid y Praga».
El embajador se refirió a las próximas elecciones en su país que tendrán lugar en 10 días, como un proceso “intenso, pero abierto, libre y democrático. Chequia ocupará la presidencia del Consejo de la UE en 2022, finalizó. Será la segunda ocasión en que la ostentemos y creo que contribuiremos a fortalecer la integridad de la Unión Europea y su posición en el mundo. Consideramos extremadamente importante profundizar en el funcionamiento y en la integridad del mercado interior único y al mismo tiempo hacer todo lo posible para garantizar que la Unión Europea esté preparada para la ampliación, especialmente hacia los países de los Balcanes Occidentales».
Asistieron al acto los embajadores de Serbia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Grecia, Lituania, Austria, Bulgaria, Irlanda, Malta, Eslovenia y Eslovaquia, entre otros; así como el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; la directora General para Europa, Raquel Gómez-Cambronero; y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Diego López Garrido, además de representantes de Moravia, encabezados por el vicepresidente de la región, Lukás Dubec, que ofrecieron sus platos típicos a los invitados.