The Diplomat
El Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a retirar las condecoraciones concedidas por el Estado al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, al ex dictador argentino Jorge Rafael Videla y a otros representantes de regímenes totalitarios internacionales.
La Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, fue aprobada el pasado 23 de septiembre por la Comisión Constitucional del Congreso con los votos favorables de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Esquerra Republicana (ERC) y Bildu, con el voto en contra de Vox y la abstención del PP.
La moción recuerda que, “desde la Transición hasta nuestros días”, el Gobierno ha concedido condecoraciones y medallas a una lista interminable de personas físicas y jurídicas en España y en el extranjero. “Sin embargo no todos los condecorados han demostrado ejemplaridad en sus acciones y comportamientos”, puesto que entre los condecorados figura “una lista de personajes que han vulnerado los límites del derecho interno e internacional, así como líderes de regímenes totalitarios que han cometido graves violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad”.
Ejemplo de ello, prosigue, es la concesión de la Real Orden de Isabel la Católica a “figuras como el dictador argentino Jorge Rafael Videla, condenado por la justicia argentina como autor de 469 crímenes de lesa humanidad”, o el general golpista uruguayo Gregorio Álvarez, “condenado por múltiples delitos de homicidio y desapariciones forzadas”. “Esta condecoración también han sido otorgada, por parte del ex jefe del Estado (Juan Carlos I), a personajes como Teodoro Obiang, quien ha llegado al poder en Guinea Ecuatorial por medio de un golpe de Estado y quien continúa persiguiendo a la oposición política de su país desde hace más de cuarenta años”, añade.
Por ese motivo, la Proposición no de ley insta al Gobierno “a que proceda a la revisión y retirada de las condecoraciones y distinciones otorgadas a miembros de regímenes totalitarios y a personas que hayan sido condenadas por delitos de lesa humanidad o actos delictivos que resulten manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales”.
Durante el debate, el diputado Gerardo Pisarello, de En Comú, se preguntó “cómo puede ser que algunas normas no tenga salvaguarda en materia de Derechos Humanos” y lamentó que ciertos “personajes” hayan sido distinguidos con la Real Orden de Isabel la Católica, que reconoce “comportamientos extraordinarios de carácter civil en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”.
Por su parte, el PSOE -socio de Unidas Podemos en el Gobierno- recordó que la Ley de Memoria Democrática, actualmente en tramitación en el Congreso, ya contempla la posibilidad de retirar las condecoraciones que resulten incompatibles con los valores democráticos. Asimismo, José María Espejo, de Ciudadanos, aseguró que su grupo apoya la moción por su “compromiso inequívoco” con la democracia y la libertad, pero pidió a los proponentes que muestren “la misma energía” para denunciar los homenajes a etarras en País Vasco y Navarra, porque “la democracia no debería ser selectiva”. Jaime Mateu (PP) lamentó que Unidas Podemos no tenga la misma actitud hacia regímenes como el cubano e instó a este grupo a condenar los homenajes a etarras. Por su parte, Carlos Zambrano (Vox) acusó a Unidas Podemos de haberse puesto “el disfraz de demócrata” mientras “apoya” a los regímenes de Cuba y Venezuela.