Aprender los matices de una cultura es muy importante cuando se hacen negocios en un país diferente. Un paso en falso podría arruinar todo el viaje o dificultar las cosas más de lo debido. Prepararse le ayudará a saber lo que debe hacer y evitar, y le ayudará a quedar bien con la gente. Conocer los entresijos de la cultura local también le ayudará a planificar mejor la logística. Aquí hay algunos consejos para hacer negocios en España.
La apariencia lo es todo
Los españoles se toman muy en serio la apariencia. A la gente le gusta vestirse formalmente para las ocasiones informales, y no existen los «viernes de etiqueta».
Si cree que va demasiado arreglado para una reunión, probablemente esté bien. Esto también se aplica a las videoconferencias. Debe vestirse de punta en blanco como lo haría en cualquier reunión, y le sugerimos que invierta en una buena Cámara web HD para que su imagen sea lo más nítida posible. Tampoco descuide cosas como la iluminación y los elementos de decoración.
También debe saber que la gente tiende a vestir de forma muy conservadora en España. Un traje gris oscuro, carbón o negro, bien confeccionado, es su mejor opción si es hombre. Si es mujer, debe saber que no está limitada a los vestidos y las faldas, ya que ahora hay más mujeres de negocios en el país que llevan pantalones, pero también intentarán añadir algunos elementos femeninos como un pañuelo o un broche, así que puede hacer lo mismo si quiere pasar desapercibida.
Saludos
Los saludos pueden ser muy complicados en España, como pronto comprobará. En el ámbito de los negocios, es mejor extender la mano para un apretón de manos cuando se saluda a la gente, ya sea una mujer o un hombre. Sin embargo, hay algunos casos en los que personas de sexos opuestos se saludan con besos.
Tenga en cuenta que no son besos propiamente dichos, sino más bien un roce de las mejillas. Aunque esto suele reservarse para las personas que se conocen, un desconocido puede extender su mejilla hacia usted para que le dé un beso. Si eso ocurre, debe dar a la persona dos besos empezando por la mejilla derecha.
Entender el rango
La jerarquía social es muy importante en España, y la gente tiende a respetar el rango. Esto significa que hacer algo como entablar una pequeña charla con el personal de servicio puede resultar extraño para algunos. No será un problema, pero podría considerarse un poco vulgar, así que tenga cuidado.
Reuniones
Una de las cosas que debe saber sobre los negocios en España es que a los empresarios les gusta conocer personalmente a los individuos con quienes tratan. Así que no espere hablar mucho de negocios en su primera reunión. También hay que saber que las cenas de negocios no son algo habitual en España, ya que las comidas se consideran un momento para relajarse, no para cerrar tratos. Si su objetivo para una comida es hablar de negocios, comuníquelo a la otra parte con antelación.
Estas son sólo algunas de las especificidades de hacer negocios en España que debe conocer. Tómese el tiempo de aprender todo lo que pueda sobre la cultura española en general antes de viajar para obtener los mejores resultados.