The Diplomat
El Consejo de Ministros designó ayer a Rafael Soriano Ortiz para el cargo de embajador de España en Costa de Marfil, tal como había adelantado The Diplomat.
Rafael Soriano, cuyo nombre figuraba entre los 27 embajadores cuya petición de plácet fue autorizada por el Gobierno a principios de junio (lo que permitió desbloquear un relevo de embajadores que estaba paralizado desde noviembre del pasado año), nació en Barcelona en 1965, está licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y es funcionario de la Carrera Diplomática desde 1991.
Soriano estuvo destinado en la segunda jefatura de las Embajadas de España en Sofía, Copenhague y Dublín y ejerció de consejero cultural y encargado de los asuntos consulares en la Embajada de España en Túnez. También fue cónsul general de España en Córdoba (Argentina).
En los servicios centrales fue jefe de servicio y de área de la Oficina de Planificación y Evaluación de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. Asimismo, desempeñó el puesto de subdirector general de Cooperación con los Países de América del Sur y de director del Programa Indígena en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID y fue vocal asesor en el Gabinete del Secretario de Estado de Cooperación Internacional, para Iberoamérica y el Caribe.
Desde febrero de 2019 ejercía el cargo de director de Relaciones Internacionales del Instituto Cervantes. Soriano ha sido condecorado como caballero de la Orden del Mérito Civil y como oficial de la Orden de Isabel la Católica.