The Diplomat
Indra y Oro Navigacija han convertido a Lituania en uno de los primeros países del mundo que puede calcular con antelación la posición de cada aeronave en todo su trayecto y ofrecer su mejor ruta tras implantar el sistema de gestión de Indra para construir un cielo digital seguro y eficiente.
Con esta actuación, Lituania se adelanta al objetivo de la Unión Europea de implementación del cielo digital, informa Europa Press.
Lo ha conseguido mediante la implantación del sistema de gestión del tráfico aéreo ITEC, desarrollado por siete proveedores de navegación europeos en el centro de control en ruta de Vilna y su integración en la gestión de espacio inferior y torre.
En la actualidad, Reino Unido y Alemania ya han implementado esta solución, mientras que España, a través de Enaire, Polonia, Holanda y Noruega avanzan a buen ritmo en este proceso.
Esta solución permite calcular con antelación la posición exacta de cada aeronave en todas las fases de vuelo y anticipar conflictos, así como organizar de forma más flexible el espacio aéreo.