The Diplomat
La Fundación Hispano Británica (FHB) ha entregado sus premios 2021, en su recepción anual celebrada en la residencia del embajador británico, Hugh Elliot, y presidida la Infanta Margarita de Borbón, Duquesa de Soria. Entre los galardonados se encuentra José María de Areilza Carvajal, conde de Motrico, que recibió el Premio Amigo de Honor.
Hugh Elliot se dirigió a los asistentes para decirles que “este encuentro con los amigos de la Fundación es una gran ocasión para visibilizar la excelente relación entre nuestros países”.
Al mismo tiempo -dijo-, es un honor entregar los premios del Certamen Literario y del Amigo de Honor, que son un gran ejemplo de nuestros estrechos vínculos culturales y de la relación entre nuestros pueblos. Quiero hacer una mención especial a la Beca Ignacio Echevarría, que premia el talento académico y el compromiso social: los valores que encarna Ignacio son un ejemplo a seguir para todos. Claudia, que recibe la beca este año es una joven brillante que seguro que disfrutará de esta oportunidad”.
Tras recibir el Premio Amigo de Honor, José María de Areilza Carvajal, se refirió, en su intervención, a la relación secular entre España y Reino Unido y a que la historia del mundo no se entiende sin los dos países. Destacó también que Europa es la civilización, “el oxígeno que respiramos”, y que, en estos momentos, la relación entre ambos países debe ser más constructiva que nunca por todo lo que compartimos.
Pilar Gonzalez-Baylín, presidenta ejecutiva de la FHB, hizo un balance de la actividad de la Fundación en el último año y presentó los Premios del “I Certamen Literario FHB Young Writers Prize”, un concurso con el que se quiere potenciar el conocimiento de la lengua inglesa entre los estudiantes de bachiller en centros de enseñanza españoles y que se ha convocado en esta primera edición con el tema “The Influence of Social Media.” Natalia Ortega García fue la estudiante que consiguió el primer premio y Andrea Nevado y Elena Salinas, las finalistas.
También Hugh Elliot entregó la Beca Ignacio Echevarría que la FHB concede anualmente en recuerdo del joven español, conocido como “el héroe del monopatín”, que perdió la vida ayudando a las víctimas de los atentados de Londres de 2017 por lo que recibió la Medalla de San Jorge, la mayor distinción a los “actos de coraje” de ciudadanos que se otorga en el Reino Unido. La Fundación recuerda su figura todos los años con una beca que lleva su nombre para un estudiante de la institución King´s College para cursar el bachillerato en este centro. En esta ocasión ha recaído en Claudia Martín Hernández premiando así tanto su rendimiento académico como su implicación en labores sociales.
La FHB retoma así su actividad presencial que continuará en los próximos meses con diversos encuentros culturales y académicos.