Texto: Juan David Latorre. Fotos: CIHAR
El pasado viernes, el Círculo Intercultural Hispano Árabe (CIHAR) celebró su Reunión Anual 2021 y la Entrega de Medallas de Oro CIHAR 2020 en el Salón de Embajadores de Casa Árabe. El acto contó con la presencia de los embajadores de la Liga Árabe, Bachar Yaghi, y de Bosnia y Herzegovina, Danka Savic.
Cristina Juanrranz, adjunta de Dirección y Coordinadora de Programación de Casa Árabe, dio la bienvenida a los asistentes y premiados como anfitriona del evento, para pasar el turno de palabra a Abdo Tounsi, presidente de CIHAR, que señaló: “Como presidente de esta entidad que ha cumplido seis años y medio de vida, quiero subrayar que nuestro eslogan: Un proyecto, un objetivo y una trayectoria – LA INTERCULTURALIDAD, día a día va adquiriendo un espacio notable en nuestras actividades y en las de nuestros colaboradores. Hoy estamos reunidos para escuchar y aprender de las distintas personalidades del ámbito diplomático y artístico, sobre el arte hispanoárabe, pasado y presente. Un arte que marcó y sigue marcando tendencias en todas las facetas culturales.”
Seguidamente tomó la palabra la viepresidenta de CIHAR, Nour Larbi. “Hoy estamos reunidos, comentó la vicepresidenta, para premiar y reconocer la labor de distintos artistas, personajes e instituciones que muestran su compromiso con el arte hispanoárabe en el presente y trabajan para mantener y mostrar su riqueza en el futuro.”
Hanan Saleh, adjunta a la presidencia de CIHAR, indicó que “con la iniciativa de declarar el año 2021, AÑO DE LA LENGUA ÁRABE, queremos dar a conocer la esencia de la lengua árabe, no solo la esencia cultural y literaria, sino el sentido actual que posee la lengua árabe para difundir la paz, la justicia, los DD. HH, el avance tecnológico y científico. El árabe no puede seguir representado el pasado andalusí como un sueño dorado e irrecuperable ni la barbarie a la que estamos sometidos en la última década, porque somos presente y futuro. Esta es la idea que queremos transmitir a todos aquellos que estudian la lengua árabe en España.”
Por último, se dirigió a los asistentes el embajador de la Liga Árabe, Bachar Yagui, que señaló: “De nuevo me siento muy honrado y muy feliz de participar en este evento tan importante. CIHAR, hoy es un cimiento sólido y activo en fortalecer las relaciones culturales hispanoárabes, y un faro que alumbra la común historia hispanoárabe.”
Finalmente, se hizo entrega de las Medallas de Oro CIHAR 2020 a los artistas Ana Crespo, Diego Moya y Rachid Kuraïchi, y a las entidades Centro de Estudios Sobre el Madrid Islámico, Fundación Euroárabe de Altos Estudios y TeleMadrid – Programa Desmontando Madrid andalusí, en reconocimiento por su labor a la hora de mostrar su compromiso con el arte hispanoárabe en el presente y que trabajan para mantener y mostrar su riqueza en el futuro.