The Diplomat
La Policía Nacional detuvo anoche en Madrid al ex general venezolano Hugo ‘el Pollo’ Carvajal, antiguo jefe de los Servicios Secretos de Hugo Chávez, que era prófugo de la Justicia desde 2019, y para el que Estados Unidos tiene pedida su extradición.
Según informó la Policía Nacional, Carvajal vivía «totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza”
El exjefe de los servicios secretos venezolanos del régimen de Hugo Chávez estaba reclamado internacionalmente por Estados Unidos por un delito de tráfico de drogas y ya fue inicialmente detenido en el 2019, pero fue puesto en libertad condicional. Al conocer que la Audiencia Nacional había decidido su entrega, se dio a la fuga.
En marzo de 2020, pese a encontrarse Carvajal, desde noviembre de 2019, en paradero desconocido, el Consejo de Ministros aprobó su entrega a Estados Unidos para que sea juzgado por los presuntos delitos de tráfico de drogas y tráfico de armas. Tenía vigente orden de detención e ingreso en prisión para la ejecución de la extradición emitida por la sección tercera de la Audiencia Nacional.
El arresto lo llevó a cabo a las 21.15 horas del jueves el Grupo II de Fugitivos de la UDYCO Central, en una operación conjunta con la DEA, según informaron a Europa Press fuentes policiales. El prófugo se ocultaba en la calle Torrelaguna de Madrid. La entrada en el inmueble donde se ocultaba Hugo Armando Carvajal Barrios se realizó mediante autorización judicial, con la colaboración de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para proceder al mandamiento.
La Policía siempre sospechó que había permanecido en España, tras darse a la fuga. De hecho, en mayo de este año, difundió un comunicado en el que se quejaba de la actitud del Gobierno español. «Muy lejos de protegerme, el Gobierno español y la Audiencia Nacional han cometido graves irregularidades en mi contra», decía.
El que fuera jefe de la Dirección de Contrainteligencia militar de Venezuela durante ocho años en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, es reclamado por EEUU por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, «cuando presuntamente pertenecía al llamado Cártel de los Soles, dedicado al transporte de cargamentos de droga».
Algún tiempo después de la llegada de Nicolás Maduro al poder, abandonó la causa chavista y llegó a ejercer como diputado de la oposición antes de fugarse a España, donde aseguraba que quería ofrecer información para ejercer presión sobre el régimen bolivariano.