The Diplomat
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegará mañana a España en el marco de una gira por varios países europeos protagonizada por las negociaciones para la modernización del Acuerdo con la UE y por el deseo del Gobierno chileno de buscar apoyos europeos para sus políticas contra el cambio climático.
La gira estaba prevista inicialmente para el pasado mes de junio, pero fue aplazada debido al empeoramiento de la pandemia de coronavirus en Chile. La gira, de diez días de duración, incluye Italia, Ciudad del Vaticano, Francia, España y Reino Unido, así como encuentros con los dirigentes de estos países, como el presidente francés, Emmanuel Macron; el Papa Francisco, el primer ministro de Italia, Sergio Mattarella; o el primer ministro británico, Boris Johnson.
Sebastián Piñera visitará mañana España, donde será recibido en audiencia por el Rey, será agasajado con un almuerzo con los Reyes y mantendrá una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sánchez se reunió anteriormente con Piñera en agosto de 2018, durante su primer viaje fuera de la UE. Aparte, el rey emérito Juan Carlos I asistió a la toma de posesión del presidente en marzo de 2018. y Piñera efectuó su última visita oficial a España en octubre de 2018, en el marco de su primera gira internacional por Europa desde su toma de posesión.
Según informó la oficina de prensa de La Moneda, el presidente estará acompañado en todos estos viajes por su ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, quien mantuvo este pasado jueves un encuentro en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para abordar, entre otros asuntos, el viaje de Piñera y diversos asuntos de la agenda bilateral.
Según precisó la Cancillería chilena, durante este encuentro también se abordaron los avances en las negociaciones para la modernización del Acuerdo de Asociación con Unión Europea (en vigor desde 2003). De hecho, según recoge la prensa chilena, es previsible que Piñera aproveche la gira para obtener el apoyo de sus interlocutores europeos para el cierre de las negociaciones, que comenzaron en 2017 bajo la presidencia de Michelle Bachelet. Desde entonces se ha celebrado una decena de rondas de negociación, pero todavía no se ha cerrado un acuerdo pese a que las partes esperaban conseguirlo en el primer semestre de 2021. España ha reclamado reiteradamente la formalización de este acuerdo y de los otros dos que tiene pendiente la Unión Europea con América Latina: el de modernización con México y el de Mercosur-Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-. La Unión Europea es actualmente el tercer socio comercial de Chile y el primer inversor extranjero (IED) en el país.
Aparte, fuentes oficiales precisaron que el mandatario chileno ha viajado a Europa con otros dos objetivos: promover la creación de áreas marinas protegidas y de reforestación en Chile para afrontar el cambio climático y atraer inversiones europeas para el desarrollo de las energías renovables.
Sebastián Piñera concluirá su actual mandato en marzo de 2022. Entre los cambios más importantes registrados durante su mandato destaca el proceso de elaboración de una nueva Constitución que ponga fin a la actual, en vigor desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), un proceso que España ha apoyado desde el principio y para el cual incluso ha ofrecido su acompañamiento. La reforma constitucional fue la respuesta del Gobierno al estallido social que vivió Chile desde octubre de 2019. Los disturbios obligaron a Chile a suspender la celebración en Santiago de la Cumbre del Clima de la ONU, que fue acogida por España en diciembre de 2019.
Precisamente, Amnistía Internacional envió la semana pasada una carta a los líderes de los países europeos incluidos en la gira de Piñera para expresarles su preocupación por la falta de avances en las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos cometidas durante las protestas, las más importantes en 31 años de democracia y que se saldaron con una treintena de muertos, miles de heridos, numerosos episodios de violencia extrema y acusaciones contra las fuerzas de seguridad.