El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció el desarrollo de una hoja de ruta específica para la producción ecológica, un sistema de gestión agroalimentaria que incluirá medidas para promover el cultivo y consumo de dichos alimentos, en línea con las conclusiones del Plan de Acción para la producción ecológica que se ha aprobado en Bruselas.
Producción ecológica
La producción ecológica y el consumo de alimentos ecológicos promueve la aplicación de prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, junto con un elevado nivel de biodiversidad y preservación de los recursos naturales.
Por tal motivo, Planas ha dado a conocer la noticia en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), que ha aprobado las conclusiones del proyecto europeo.
Explicó que la meta de la hoja de ruta es llegar al 25 % del área agrícola útil para la producción orgánica, como se describe en la estrategia “De la Granja a la Mesa”. Acciones que también forman parte del plan estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) para promocionar una producción más sostenible, impulsando normas exigentes sobre bienestar animal y beneficios para la salud de los ciudadanos.
Desarrollo del plan estratégico
Luis Planas ha proporcionado la colaboración de España a la presidencia eslovena, que sustituirá a la presidencia rotatoria de Portugal en el próximo semestre con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos y prioridades marcados por la estrategia anterior. Dichas orientaciones se han tomado en cuenta en la gestión del Plan Estratégico español para la aplicación de la PAC en nuestra región.
España empezó con buen pie porque, como recordó el ministro, está por delante en la lista de países europeos con mayor superficie ecológica, y ha destinado el 10 % de la superficie agrícola útil total del país.
Además, el ministro señaló que hay un importante potencial de crecimiento en sectores como los cítricos, las frutas y hortalizas, el olivar y el viñedo. Los cítricos son comúnmente empleados en la formulación de productos cosméticos por ser fuentes de ácido fólico, vitamina A y vitamina C, que poseen propiedades revitalizadoras para la cara y otras partes del cuerpo.
Respecto al consumo de alimentos ecológicos, España superó los 2.310 millones de euros en 2019. El país también lidera las exportaciones de aceite de oliva virgen y de aceites de oliva en el mercado, con el 79,1 % y 95,6 %. Finalmente, España es líder mundial en superficie de viñedo ecológico. Por tanto, desde el ministerio trabajarán para eliminar los obstáculos que limitan su desarrollo.
Planas destacó la necesidad de generar una mayor demanda de consumo de productos orgánicos entre la ciudadanía, por lo que exhortó a la aplicación de acciones publicitarias para promover la importancia y los beneficios de dicha producción en términos de biodiversidad, huella de carbono, sostenibilidad social y del medio ambiente.