The Diplomat
La Audiencia Nacional ha desestimado en los últimos meses recursos de asilo de afganos por no acreditar una «persecución individualizada» o riesgo de padecerla, por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, según consta en las resoluciones recogidas en el Centro de Documentación Judicial. En otros caso, sí se les concedió el asilo.
En las sentencias, los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo subrayan la necesidad de reunir los requisitos establecidos Ley 12/2009, de 30 de octubre, que regula el derecho de asilo, según informa Europa Press.
Los jueces de las ocho secciones que conforman esta Sala serán los encargados de revisar los recursos contra las resoluciones del Ministerio del Interior, si los hubiera, de los solicitantes de asilo afganos que han llegado en los últimos días a España.
Según adelantó el titular del Departamento, Fernando Grande-Marlaska, el Ministerio tramitará «con la mayor urgencia» las peticiones de los ciudadanos que han llegado a territorio español en los vuelos del Ejército procedentes de Kabul (Afganistán) al tener «un carácter extraordinario y especial».
Unos 1.700 afganos colaboradores de las Fuerzas Armadas y la Cooperación española en Afganistán llegados en la operación de evacuación que concluyó el viernes han solicitado protección internacional o asilo en nuestro país.