The Diplomat
La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional dio ayer al Ministerio del Interior un plazo de 24 horas para remitir el oficio de 10 de agosto en el que la Secretaría de Estado de Seguridad fundamenta la repatriación de menores de Ceuta a Marruecos.
La Audiencia tramita así un recurso presentado por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado por vulneración de derechos fundamentales por la instrucción de Interior que avala el retorno de menores desde Ceuta a Marruecos y reclama que se suspendan cautelarmente esos traslados.
La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado explicó el lunes que presentó el recurso con la intención de que se dé por anulada la instrucción emitida por la Secretaría de Estado de Seguridad, por entender que la actuación de Interior no ha seguido los protocolos y el tratamiento individual que exige el tratado entre Marruecos y España.
Ayer, la organización consideró “llamativo” que la Audiencia le dé a Interior 24 horas». «Nos da a entender la urgencia de resolver esta semana», afirmó uno de sus responsables.
En el escrito remitido por la Secretaría de Estado de Seguridad se indica textualmente: «Rogamos se proceda a ejecutar las previsiones recogidas en el artículo 5 del Acuerdo entre el Reino de España y Marruecos de 2007 sobre la cooperación en el ámbito de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado».
Se indica, igualmente, que «el fin último es el de garantizar en cada caso las condiciones de reunificación familiar efectiva del menor o su entrega a cargo de una institución de tutela».
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska afirmó que su departamento presentará las alegaciones pertinentes ante la petición de la Audiencia Nacional para seguir con las devoluciones que considera que respetan «el interés superior del menor».
Grande-Marlaska aseguró que «se corregirá algún matiz» si la justicia finalmente falla en contra de los expedientes tramitados por el Gobierno de Ceuta, dentro de una «actuación exhaustiva» desde mayo, para retornar a los menores no acompañados que accedieron desde Marruecos. Este «retorno asistido» se tramita, según dijo, en virtud del acuerdo bilateral de 2007 que «crea una singularidad concreta».
Por su parte, el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha asegurado ayer que «ningún menor de los calificados como vulnerables ha sido trasladado» a Marruecos en el proceso de repatriación que comenzó el pasado viernes, «independientemente de que haya un informe técnico individual» de cada uno.
Vivas reconoció que el acuerdo entre España y Marruecos aplicado para llevar a cabo estas repatriaciones no tiene un protocolo concreto, sino que solo se establece que ambos reinos han de ponerse de acuerdo en el procedimiento para llevar a cabo las devoluciones.