The Diplomat
España recibió ayer los primeros 9.000 millones de euros del plan de recuperación aprobado por la Unión Europea, que suponen el 13% de los casi 70.000 millones solicitados por el Gobierno de Pedro Sánchez en forma de transferencia no reembolsable.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. anunció en su cuenta de Twitter la transferencia realizada por Bruselas a nuestro país, señalando: “El desembolso de los fondos NextGeneration EU pone hoy en marcha el Plan de Recuperación y Resiliencia de España. Este plan será un impulso crucial para hacer que el Pacto Verde sea una realidad, digitalizar la economía y hacer que España sea más resiliente que nunca”.
En la misma red social, Sánchez dio la bienvenida a la aportación europea y afirmó: «Seguimos avanzando hacia un país más verde, digital, feminista y cohesionado, poniendo en marcha las grandes transformaciones que nuestra economía necesita».
Asimismo, desde Cádiz, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, celebró ante la prensa la noticia, que calificó de “muy importante y positiva “, agregando que “confirma el apoyo de la Comisión Europea” al programa económico del Ejecutivo.
Según Calviño, Calviño el Plan de Recuperación impulsará la modernización de la economía y contribuirá «a superar las carencias estructurales» que España arrastra desde la anterior crisis, la de 2008, informa Europa Press.
La vicepresidenta recordó que este primer pago de 9.000 millones equivale al 13% del total de transferencias que recibirá España (70.000 millones) a las que se sumarán otros 70.000 millones hasta 2026. «Es un apoyo europeo sin precedentes, que equivale a las transferencias que hemos recibido de fondos estructurales en los últimos 30 años”, manifestó.
Aunque España tiene asignados unos 140.000 millones entre transferencias y créditos, el Gobierno sólo ha solicitado, hasta el momento, la parte no reembolsable.
Calviño subrayó que España está teniendo una salida de la crisis «muy diferente» a la anterior, con un «intenso crecimiento económico» que se está traduciendo en una fuerte creación de empleo, como demuestran, dijo, los datos publicados ayer por el Ministerio de Seguridad Social, que apuntan a que a finales de agosto se recuperará el nivel de empleo prepandemia.
También hizo referencia a la publicación por parte del Banco de España del dato de deuda pública del mes de junio, que se ha reducido hasta el 122% del PIB, gracias, según dijo, a ese «intenso» crecimiento económico.
Con estas «noticias positivas» en la mano, Calviño afirmó que hay que concentrar los esfuerzos en el Plan de Recuperación. «No hemos estado parados esperando esos 9.000 millones. Desde hace un año estamos preparando este Plan y ya hemos empezado a desplegar inversiones», aseguró.
En este sentido, afirmó que se han distribuido ya más de 7.000 millones de euros entre las comunidades autónomas para que comiencen a acometer las inversiones del Plan de Recuperación y que ya se han lanzado las licitaciones para las grandes obras ferroviarias.
La vicepresidenta reiteró que las inversiones del Plan «se acelerarán» en la segunda parte del año y se concentrarán sobre todo en el periodo 2022-2023, en el que se recibirá el 80% de las transferencias previstas.