The Diplomat
El Gobierno acelera sus planes para proceder a la evacuación del personal de la Embajada de España en Afganistán, de los españoles que se encuentran en el país y varios centenares de afganos que colaboraron durante la misiones militares y proyectos de cooperación españoles en ese país. Dos aviones A4000 saldrán hoy hacia Dubai, para dirigirse después a Kabul.
Fuentes diplomáticas informaron ayer de que el Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Defensa habían establecido ya la logística para llevar a cabo la evacuación de españoles y afganos ante el avance de los talibanes, que ya han entrado en Kabul, la capital del país.
A última hora de la noche, los dos Ministerios emitieron un comunicado conjunto en el que señalan que hoy, lunes, «saldrán dos aviones A400 desde España con destino Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la Embajada, de los españoles que quedan en el país y de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con nuestro país».
Asuntos Exteriores ha estado en contacto con los ministerios de Defensa, Interior e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para coordinar la evacuación, en la que entrará todo el personal diplomático, policías u otros trabajadores de la Embajada, los seis españoles que se encuentran registrados en Afganistán -con excepción de uno que trabaja para un organismo internacional- y cientos de afganos que colaboraron, muchos de ellos como intérpretes, con las fuerzas armadas españolas desplegadas en el país o de los proyectos de la Cooperación Española.
Ayer, el titular de Exteriores, José Manuel Albares, insistió en que “no se dejará a nadie atrás” y las fuentes informantes dijeron que, con esa premisa, se procederá al a evacuación, «en cuanto las circunstancias lo permitan», teniendo en cuenta en todo momento la seguridad de las personas a las que se prevé evacuar.
España anunció el viernes que se iba a proceder a la evacuación y el rápido avance de los talibanes ha hecho que se trate de acortar los tiempos para desarrollar la operación, que otros países han anunciado y algunos, como Estados Unidos, han puesto ya en marcha.