Texto y fotos: JDL.
La Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés: Association of Southeast Asian Nations) celebró ayer en la residencia de la embajadora de Tailandia el 54º Aniversario de la Fundación de esta organización intergubernamental.
El anfitrión del acto fue el embajador de Filipinas, Philippe Jones Lhuillier, que no pudo celebrar el acto en su Embajada por estar esta en obras. La embajadora de Tailandia, Phantipha Iamsudha Ekarohit, y su personal diplomático, recibieron a los invitados en una celebración reducida que contó con todas las medidas sanitarias antiCovid.
Después del izado de la bandera de ASEAN, el embajador de Filipinas señaló que “España y los países que componen ASEAN tienen una historia compartida, particularmente en cuanto a la primera circunnavegación del mundo, que se celebra como un triunfo de la humanidad y de la ciencia que dio paso a la Edad Moderna y a la globalización. Como España, Asia jugó un gran papel en la circunnavegación. De hecho, la razón de la expedición fue encontrar una nueva ruta marítima hacia Extremo Oriente, particularmente hacia las Molucas, también conocidas como las Islas de las Especias.”
En referencia a la pandemia actual, Philippe Jones Lhuillier comentó: “las últimas noticias indican que los países del sudeste asiático están informando sobre un récord de infecciones del coronavirus. Por otra parte, España se encuentra ahora en su quinta ola. No sé cuándo ni cómo terminará esta pandemia. Lo que puedo decir es que, ahora más que nunca, todos necesitamos actuar no como simples grupos regionales de países, sino como una comunidad de naciones que comparten su preocupación. Esto es una crisis global y debemos mantenernos unidos para dar una respuesta colectiva.”
Durante el acto, los embajadores de Tailandia, Filipinas, Vietnam, Malasia y el ministro consejero de la legación de Indonesia presentaron el libro de cocina titulado El sabor de la gastronomía de ASEAN en España. “Tanto el libro de cocina como el evento de hoy, finalizó el embajador filipino, son ejemplos de la construcción de la comunidad de ASEAN, aunque en una relativa menor escala. No obstante, está visión es mucho más importante a medida que seguimos luchando con la pandemia que nos sigue afectando a todos.
Además de los embajadores reseñados, asistieron al acto los jefes de misión de Nueva Zelanda, Afganistán y Corea del Sur, junto con personalidades del Cuerpo Diplomático y del sector económico y empresarial español.