El 2020 fue un año gris para muchos sectores económicos. En particular, al de la perfumería y la cosmética le fue fatal. De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), esta industria reportó pérdidas de hasta un 10 % en 2020, lo cual representa unos 7.761 millones de euros.
Pese a la caída, España se ubica como el quinto mayor mercado para el sector, con un consumo medio per cápita de 154 euros al año. Los números muestran que la industria cosmética reporta un crecimiento continuo en el país desde 2016. Aquel año, el sector facturó 7.673 millones de euros, que fueron aumentando desde entonces, hasta lograr el pico máximo en 2019, con 8.207 millones de euros.
El desplome en 2020 ha sido diferente para cada categoría de productos. Los de higiene moderaron su caída hasta un 7 %, en tanto que los productos de cosmética y perfumes registraron un descenso en torno al 20 %. Por su parte, los productos de cuidado de la piel, aseo, higiene personal y el cuidado del cabello fueron los más demandados por los españoles. Un ejemplo son los geles hidroalcohólicos, casi inexistentes hasta la llegada de la pandemia, los que triplicaron sus ventas y alcanzaron los 345 millones de euros.
Para enfrentar la situación, son necesarios proyectos innovadores que impulsen la industria, refiere la redactora de Superguapas, Eva Leal. “La industria cosmética española se caracteriza por ser el sector que más invierte en I+D+i. (investigación, desarrollo e innovación). Para afrontar la crisis por la pandemia, Stanpa lanzó un nuevo proyecto: la Asociación Feeling Innovation, con el objetivo de innovar en perfume, cosmética y cuidado personal, a través de tres pilares: bienestar, sostenibilidad y diversidad”, refiere la articulista.
Apoyo del comercio electrónico
Por otro lado, el sector online registró un crecimiento del 36 %, lo cual se tradujo en 8,4 millones de compradores. Respecto a los segmentos, los menos perjudicados fueron las farmacias y el gran consumo, pues no tuvieron que cerrar en pandemia. Por el contrario, la peluquería profesional tuvo una caída del 17 %, y la estética profesional, un desplome del 19,5 %.
El cierre forzado de las tiendas físicas favoreció la transformación digital del sector. Las cifras muestran que, desde 2014, el canal online no experimentó un crecimiento tan grande como en 2020.
En 2019, las ventas online representaban el 6,15 % del total, mientras que en 2020 alcanzó un 10 % de la facturación total, lo cual se traduce en un incremento del 54 % respecto al año anterior. Este importante crecimiento, de acuerdo con Stanpa, no compensa la contracción general del sector.
Respecto a las exportaciones, la perfumería fue la que mejores cifras reportó, con un 34 % del total. España se afianzó como país exportador de esencias y aromas. En cuanto a las exportaciones fuera de la Unión Europea, se destaca el incremento del 41 % de productos cosméticos y de perfumería a China.