The Diplomat
El Gobierno acordó ayer con la Generalitat de Cataluña invertir 1.700 millones de euros en la ampliación del aeropuerto catalán de El Prat, con el objetivo de convertirlo en un hub internacional.
Así lo anunció la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en su comparecencia ante la prensa después de la Comisión Bilateral entre los Ejecutivos central y autonómico.
En concreto, se pretende que el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat sea capaz de albergar operaciones de largo radio, que mejoren la conectividad de Cataluña con América y Asia, y poner en marcha iniciativas que potencien la conectividad de los aeropuertos de Reus y Girona-Costa Brava, de modo que se dote de mayor capacidad del sistema aeroportuario de Cataluña.
Isabel Rodríguez, que calificó el proyecto como un «hub internacional aéreo», precisó que el acuerdo fue alcanzado en la reunión previa y que en el encuentro bilateral, «se ha festejado este acuerdo». Asimismo, explicó que la ampliación producirá un total de 83.000 puestos de trabajo directos y hará crecer un 2,1% el Producto Interior Bruto de Cataluña.
Según lo anunciado, El Prat quedará conectado en solo 30 minutos con los aeropuertos de Reus y Girona una vez llegue la alta velocidad a estas dos infraestructuras, que así descongestionaran el tráfico aéreo que llegue a Barcelona.
Sin embargo, quien tendrá la última palabra sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona es la Comisión Europea, puesto que los actuales planes de Aena pasan por construir una terminal satélite y alargar en 500 metros la tercera pista, que invadiría así el estanque de La Ricarda, en el Delta del Llobregat, un espacio protegido por la red europea Natura 2000.
El líder del PP, Pablo Casado acusó al Gobierno de «engañar» a los ciudadanos porque, según recalcó, el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy ya dejó aprobada una inversión de 1.929 millones en el aeropuerto de El Prat hasta 2026. Por eso, reclamó al Gobierno liderado por Pedro Sánchez que «no venda gato por liebre».