The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, ha expresando en su cuenta de Twitter el agradecimiento a España por su “solidaridad y amistad” al enviar tres aviones para luchar contra el centenar de incendios que están asolando ese país.
Çavuşoğlu, que habló por teléfono con su colega español, José Manuel Albares, manifiesta expresamente su agradecimiento por la contribución de España para tratar de sofocar unos incendios que, desde el miércoles pasado, afectan al sur y al oeste de Anatolia y han causado hasta momento ocho muertos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español informó ayer de que la ayuda española consiste en dos aviones apagafuegos CL 415 y un avión de transporte C-295 de la Fuerza Aérea española, así como un equipo completo de la Unidad Militar de Emergencias.
En un comunicado se añade que los aviones son parte del ofrecimiento formulado el domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para mostrar la solidaridad del país con las víctimas y los especialistas que están luchando por la extinción de los fuegos de lo que describe como una «terrible catástrofe».
En los aviones viajan 27 militares, entre ellos cinco miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME)y 22 tripulantes, para realizar labores de enlace terrestre.
Según informó el Ministerio de Defensa, el avión de transporte llegó en la tarde de ayer a un aeropuerto en la provincia turca de Mugla, donde se concentran varios de los incendios activos. Allí está previsto que lleguen también hoy los dos hidroaviones, que salieron de Málaga.
La Embajada de España en Ankara ha desplazó a la localidad de Dalaman a un diplomático para recibir al contingente español y está siguiendo «de cerca» la evolución de los incendios. Junto con los consulados en Estambul y Antalya, mantiene abiertas las líneas de emergencia consular por si fuera necesario dar asistencia a algún ciudadano español.