The Diplomat
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, anunció ayer que solicitará en la Unión Europea que se recupere la Posición Común sobre Cuba, una iniciativa que fue adoptada a finales de 1996 a instancias del Gobierno de José María Aznar y se mantuvo vigente durante más de veinte años.
Casado hizo esa afirmación durante un encuentro con representantes de la sociedad civil cubana en Madrid, para «reclamar libertad y exigir a Sánchez que reconozca Cuba como una dictadura», según informó el PP en un comunicado.
El comunicado indica que “ante la inacción” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el PP “solicitará en la Unión Europea recuperar la posición común para promover la democracia y sancionar a los jerarcas del régimen”.
El PP recuerda que ha presentado una iniciativa en el Congreso y en el Parlamento Europeo para solicitar que el conjunto de la socialdemocracia europea reconozca a Cuba como una dictadura, que se establezcan sanciones a los jerarcas del régimen y se impulsen medidas para favorecer la transición a la democracia.
Además, el PP informó de que Casado, como vicepresidente de la IDC, va a promover que la organización que preside Andrés Pastrana siga involucrándose en la causa de Cuba para lograr una transición a la democracia.
A la reunión con el líder de los populares asistieron Yunier Suárez, promotor de Cuba Decide en España; Ismely Álvarez, actor y activista en redes sociales contra el régimen comunista; Lázaro Mireles, secretario de Comunicaciones de #Somos+; Masiel Rubio Hernández, editora y correctora de la distribuidora de libros Lantia; Rigoberto Luis Carceller Ibarra, fundador de la ONG Cuba Democracia Ya; Maideli Campo, del Movimiento Cuba Decide; Carmen Luisa Fernández, representante de la Plataforma Kubacentzat del País Vasco y Mario Luis Reyes Betancourt, periodista del Diario de Cuba.
Junto a Casado, también participaron en la reunión por parte del PP, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra; la secretaria de Relaciones Internacionales y portavoz de Exteriores, Valentina Martínez, y el portavoz adjunto responsable del área de Exteriores, Pablo Hispán.