Un total de 610 kilómetros, con una duración de 11 horas, incluyendo tres pausas para recargar el vehículo, ha sido el recorrido realizado por el primer autobús 100 % eléctrico que hizo el trayecto de Barcelona a Madrid. Esta prueba piloto, que culminó satisfactoriamente, tuvo como objetivo demostrar la viabilidad a nivel operaciones, logístico y técnico de los vehículos eléctricos en trayectos largos.
Los responsables del proyecto fueron Circontrol, una empresa española especializada en soluciones de recarga para movilidad eléctrica, y e-busKar, que se encarga de la distribución de vehículos sostenibles fabricados por Karsan, empresa de vehículos comerciales de Turquía.
En los últimos años, el sector de la movilidad eléctrica ha experimentado un crecimiento en España, debido a la instalación de más de 8000 puntos de recarga repartidos en todo el país y la proyección del Plan España 2050, cuyo objetivo es garantizar la sustitución de los vehículos de combustión interna (gasolina o diesel) por vehículos sin emisiones directas de CO2 (vehículos eléctricos).
Además, esta tendencia por la movilidad sostenible y ecológica, se ha subrayado en el contexto de la pandemia de la COVID-19, en el que las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 140 %, mientras que la demanda de patinetes eléctricos creció un 1021,81 %, según revelan los datos evaluados por el comparador de precios idealo.es. Desde esta misma perspectiva, Carmen Frances, Directora de Producto de Jaguar Landa Rover, indicó que la electrificación de la movilidad ha llegado para quedarse, convirtiéndose en un compromiso de la industria con la descarbonización.
Por su parte, Roger Leg, responsable de la Interoperabilidad de Circontrol, señaló que la acción que se llevó a cabo con el bus eléctrico fue muy necesario para que la ciudadanía se dé cuenta del verdadero potencial que tiene la energía eléctrica no solo en el ámbito privado, sino que también se pueda extender a grandes flotas, como camiones o autobuses.
Recorrido del bus
El trayecto se inició en la madrugada del lunes 14 de junio, a las 6:30 en Sabadell, llegando a San Sebastián de los Reyes (Madrid) a las 20:30 horas de la tarde. Al ser una prueba piloto y el primer viaje de largo recorrido del autobús, los tiempos de recarga y parada fueron más largos de lo que podrían llegar ser.
El autobús efectuó tres paradas para recargar, una en Torrefarrera (Segrià, Lérida), otra en Épila (Zaragoza, Aragón) y Trijueque (Castilla-La Mancha), desde donde ha emprendido el tramo final hasta San Sebastián de los Reyes (Madrid).
“El trayecto es viable a nivel técnico, operacional y logístico, pero necesitamos más cargadores de alta potencia para que sea viable económicamente en términos de tiempo”, señalan Joan Sardà, responsable de marketing de Circontrol, y Fran Ramis, CEO y socio fundador de e-busKar.