The Diplomat
El pasado martes 22 de junio, Casa Árabe albergó el lanzamiento del Día Internacional de la Diplomacia (DID), que contó con la participación de seis embajadores de países árabes, incluyendo la participación activa de Egipto, Palestina y Túnez.
Esta primera edición del Día Internacional del Diplomático, El impacto de Covid-19 en la diplomacia y los ODS, fue organizada por la Diplomatic Coalition, ECO de España en Árabe y CINPAA, con el apoyo especial del Consejo Diplomático.
El ya saliente embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, destacó la importancia de revisar las lecciones aprendidas a raíz de la pandemia del Covid-19 para asegurar nuevas vías de cooperación en cuanto a la disponibilidad y el acceso equitativo de las vacunas en las zonas marginales y los entornos estructuralmente vulnerables, en particular las comunidades afectadas por la pobreza en toda Cisjordania y Gaza.
Pedro Martínez-Avial, presidente de Casa Árabe, dio la bienvenida a las representaciones consulares asistentes al evento, y aseguró su apoyo incondicional a la iniciativa DID. Martínez-Avial se mostró especialmente interesado en los objetivos a medio plazo de la Diplomatic Coalition, que consisten en definir los compromisos específicos de las embajadas árabes con proyectos escalables y de base comunitaria que ya promueven los ODS a nivel local. El apoyo financiero y técnico a corto plazo será proporcionado conjuntamente por los socios del sector privado, los delegados consulares y los miembros y homólogos de la Diplomatic Coalition.
Coincidiendo en la visión de la necesidad de identificar sinergias, el Embajador de Egipto, Omar Ahmed Abdel Wahab Selim, y la Embajadora de Túnez, Fatma Omrani Chargui, se pronunciaron a favor del establecimiento de fórmulas de respuesta sanitaria de emergencia inmediata en las poblaciones más expuestas a la pandemia, especialmente las mujeres y los niños de las zonas rurales.
Por último, Juan Ignacio Lorente González, director de la Diplomatic Coalition y del Consejo Diplomático España UNO Reg., y promotor de la iniciativa DID, señaló que “el Día Internacional del Diplomático es una oportunidad específicamente diseñada para promover, fomentar y establecer alianzas que faciliten la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todos los sectores. La singularidad del DID radica en la participación activa del mundo diplomático en un ámbito innovador, en el que confluyen entidades públicas y privadas, así como el sector institucional».