The Diplomat
El diplomático Jesús Ezquerra Calvo, que fue embajador de España ante la Santa Sede, falleció en la noche del viernes en su domicilio en Madrid, a la edad de 84 años, según pudo saber The Diplomat.
Jesús Ezquerra ingresó en la Carrera Diplomática en 1966 y tuvo una destacada trayectoria profesional, que le llevó a ser subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y embajador en diversos países y organismos multilaterales.
En 1978 fue nombrado embajador en Camerún y tres años más tarde pasó a hacerse cargo de la Embajada en Senegal. Entre 1985 y 1987 fue director general de Política Exterior para Europa.
En 1987, fue nombrado embajador ante el Vaticano, donde desempeñó un importante papel de recomposición de las relaciones con la Santa Sede, después de los desencuentros registrados en la época de su predecesor Gonzalo Puente Ojea, agnóstico declarado y primer embajador enviado por el Gobierno de Felipe González a ese puesto.
Ezquerra tenía un buen conocimiento de los asuntos relacionados con la Iglesia Católica, ya que, en 1976 había sido director de Relaciones con la Santa Sede, y, entre 1984 y 1985, director general de Asuntos Religiosos en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
En 1993 fue designado embajador en Dinamarca, aunque permaneció en el puesto poco más de un año, ya que, en junio de 1994, fue nombrado subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores.
En 1996, fue designado embajador delegado permanente de España ante la Unesco, con sede en París, y, en 2002, cónsul general en Londres, donde permaneció hasta su jubilación en 2006, con la categoría profesional de embajador.