The Diplomat
El Gobierno de Marruecos excluyó esta semana a España y Alemania de una reunión con los embajadores extranjeros acreditados en Rabat para abordar las nuevas opciones estratégicas del país.
El presidente de la Comisión Especial sobre el Modelo de Desarrollo en Marruecos (CSMD), Chakib Benmoussa, mantuvo este pasado martes una reunión con los embajadores extranjeros para explicarles las nuevas estrategias nacionales y regionales, “frutos de la visión reflexiva de Su Majestad, anunciada en 2017, y que apunta a la participación de todas las fuerzas vivas del país para lograr su éxito convincente y esperado”, según informaron fuentes oficiales citadas por la prensa marroquí.
Los embajadores de España y Alemania, según informaron medios locales, no fueron invitados al encuentro a causa de la crisis diplomática abierta con estos dos países europeos sobre la cuestión del Sáhara Occidental. Marruecos ha intentado, en vano, conseguir el apoyo de los países europeos en el conflicto saharaui y no ha dejado de invitarles a seguir el ejemplo del anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando reconoció la marroquinidad del Sáhara. El encuentro del martes, según las mismas fuentes, se celebró en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y fue organizado “bajo las Altas Instrucciones del Rey Mohamed VI”.