The Diplomat
El Consejo de Ministros aprobó este pasado martes el acuerdo por el que se modifica el Convenio sobre transporte aéreo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República de Costa Rica, así como su aplicación provisional.
El Convenio sobre transporte aéreo entre España y Costa Rica fue firmado en San José el 16 de noviembre de 1979 y entró en vigor el 26 de septiembre de 1981. En aplicación de su Artículo 15, que prevé la posibilidad de introducir enmiendas mediante un canje de notas diplomáticas, las dos partes han acordado incorporar al convenio una serie de cláusulas comunitarias estándar a fin de permitir que las compañías aéreas de países del Espacio Económico Europeo puedan acceder a la explotación de servicios entre España y Costa Rica, supeditando dicha posibilidad al establecimiento de estas compañías en territorio español.
Asimismo, en cuanto a la designación de empresas, se pasa de un régimen de designación única a un sistema de designación múltiple, por la que cada parte tiene derecho a designar el número de empresas aéreas que desee, con el fin de explotar los servicios aéreos convenidos en las rutas especificadas. También se establece que cada parte se reserva el derecho de retirar o revocar la autorización de explotación o los permisos técnicos de una empresa aérea designada por la otra parte contratante, siempre después de consultar a la otra parte. Por último, se señala que está prevista la firma de este acuerdo con motivo del viaje que efectuará hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Costa Rica.