The Diplomat
La inversión en Iberoamérica es una de las prioridades recogidas en el nuevo plan de internacionalización de la economía española 2021-2022, aprobado hace un par de semanas y que ayer fue presentado formalmente en el ICEX por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El plan, con el que el Ejecutivo quiera dar “un nuevo y decidido impulso” al sector exterior, está dotado con más de 4.500 millones de euros.
Según explicó en el acto de presentación, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el plan “incorpora 200 millones de euros procedentes de fondos europeos en apoyo a nuestras empresas en el exterior, especialmente pequeñas y medianas empresas, nuevos exportadores y exportadores que exploren nuevos mercados”.
Incluye además, la puesta en marcha de una línea no reembolsable para la financiación de estudios de viabilidad, factibilidad, pre factibilidad y modernización sectorial e institucional, con cargo al Fondo para la Internacionalización de las Empresas (FIEM) y una dotación de 50 millones de euros, así como inversiones para la digitalización de las asociaciones y federaciones de exportadores, las Cámaras de comercio en el exterior, la Cámara de España y los servicios de la administración que impulsan la internacionalización.
Sánchez indicó que es el momento de que el sector exterior español afronte los retos pendientes, que pasan por exportar bienes de mayor valor añadido y contenido tecnológico, y por estar más presentes en mercados como América Latina, Asia o Estados Unidos.
En cualquier caso, la intención del Gobierno es priorizar la región de América Latina y, sobre todo, algunos países como Argentina como destino de proyectos e inversiones.
Sánchez recordó que próximamente visitará Argentina y Costa Rica, entre el 8 y el 11 de junio, para dar testimonio del compromiso de España con la región latinoamericana y de las “excelentes” relaciones comerciales bilaterales.
El presidente del Gobierno español destacó además que España trabaja en favor de los acuerdos de libre comercio con la región y confió en que cuando el país presida la Unión Europea (UE), en el segundo semestre de 2023, se pueda cerrar definitivamente el Acuerdo UE-Mercosur, aunque “ojalá sea antes”.