The Diplomat
Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, se celebró la semana pasada en la sala Teniers de la Real Fábrica de Tapices en Madrid el acto de presentación por parte del Instituto Seda España de la Red de Museos Seda Creativa Inteligentes, Conectados y Accesibles.
El acto estuvo encabezado por la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Elena Hernando Gonzalo, y contó con la participación de Alejandro Klecker, director de la Real Fábrica de Tapices, siendo los ponentes Enrique Gaspar, secretario general del Instituto Seda España; Natividad Navalón, catedrática de Proyectos de la Universidad Politécnica de Valencia; Eva María Moya Sánchez, agente de Desarrollo Local; Kurt Grötsch, director del Museo de Baile Flamenco de Sevilla, y Fernando Molina Pons, presidente del Instituto Seda España y Responsable de Inteligencia de la Red.
Asistieron a la presentación los embajadores de Bélgica, Malta y representantes de Embajadas de Marruecos, El Salvador, Portugal y la India, así como diversos profesionales de museos, turismo y del mundo empresarial, junto a José Pedro Torrubia, embajador en Misión Especial para Foros e Iniciativas Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El museo ya no es entendido como un ente estático, preservador y conservador de contenido cultural. No es sólo un almacén expositivo de información, sino que se ha desarrollado como un centro de reactivación socio-cultural y económico. Como una entidad dinamizadora de conocimientos y creadora de oportunidades e innovaciones. El Museo es un concepto que rebasa sus límites físicos, a través de las nuevas tecnologías que utiliza como herramienta creadora de emociones que envuelve al visitante y lo hace partícipe de su propia (o no) cultura. El modo de actuar de los museos se está dirigiendo hacia una metodología expositiva activa/interactiva hacia el público.