Juan David Latorre
Con la colaboración de la Escuela de Inteligencia Económica y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, la Embajada de Nicaragua celebró el 126 Aniversario del Natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.
Inauguró el acto Ángel Rodríguez, director de la Escuela y Profesor Titular de Fundamentos del Análisis Económico, quien dio la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban diplomáticos de Guatemala, Bolivia, Honduras, Venezuela, Cuba, Haití y República Dominicana, y políticos amigos de Nicaragua.
Seguidamente tomó la palabra el embajador nicaragüense, Carlos Midence, que disertó sobre el General Sandino: El gran patriota nicaragüense, resaltando su figura y su influencia no sólo en su país, sino en muchos países y revoluciones del mundo, mediante un modelo que promueve Paz, Convivencia y Bien Común. Asimismo, Carlos Midence dio un repaso a los grandes logros en los aspectos sociales, sanitarios y estructurales que ha transformado Nicaragua en los últimos años.
Posteriormente, el escritor, editor, ensayista y antiimperialista Ramón Pedregal, presentó la Conferencia: Sandino y la Dignidad Nacional de Nicaragua, con acompañamiento de imágenes de la Nicaragua actual. El ensayista destacó el significado de Sandino, así como para las luchas de los pueblos de ‘Nuestramérica’, tanto en su época, como en la actualidad. Valores y principios como antiimperialismo, nacionalismo, soberanía, fueron puestos en valor por el conferencista, en torno al pensamiento sandinista. El Homenaje fue clausurado por el cantautor Juanjo Anaya, quien dedicó al general Sandino varios temas revolucionarios.