The Diplomat
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, recibió ayer en Madrid a su homólogo de Kuwait, Ahmed Al Nasser Al Sabha, con quien firmó tres acuerdos y abordó las oportunidades de intensificar la cooperación económica en el marco de la recuperación.
Con su estancia en Madrid, el ministro kuwaití devolvió la visita efectuada el pasado 11 de abril por González Laya. En aquella ocasión, la delegación española se vio obligada a interrumpir el viaje después de que uno de sus miembros diera positivo por coronavirus precisamente a su llegada a Kuwait, primera escala de una gira por Oriente Medio que también incluía a Irak. No obstante, la ministra tuvo tiempo de entrevistarse con el primer ministro, el jeque Sabah Al Khaled Al Sabah, y con su homólogo, quien se comprometió a visitar España en fechas próximas.
Ahmed Al Nasser Al Sabha fue recibido ayer por el Rey Felipe VI y, posteriormente, por la ministra González Laya, con quien procedió a la firma de tres acuerdos: un nuevo memorando de entendimiento para desarrollar y sistematizar las consultas políticas, un memorando de entendimiento de cooperación entre Escuelas Diplomáticas y la adenda al convenio bilateral de supresión de visados para titulares de pasaportes diplomáticos (que servirá para incluir a los titulares de pasaportes de servicio y especiales).
Durante su encuentro, los dos ministros abordaron la agenda bilateral y las oportunidades de intensificar la cooperación económica entre ambos países, aprovechando entre otros el plan de recuperación tras la pandemia del COVID-19, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores. Precisamente, durante su viaje interrumpido en Kuwait la ministra tenía la intención de entrevistarse con el director general del fondo soberano de Kuwait, KIO, Farouq Bastaki, para abordar las posibilidades de inversión que se abren con el Plan de Recuperación, al igual que había hecho durante sus anteriores viajes a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar. González Laya viajaba acompañada de varios empresarios españoles. En Kuwait ya existe una destacada presencia empresarial española tanto en los sectores tradicionales como en otros más novedosos, como las energías renovables. De hecho, dos empresas españolas, Elecnor y TSK, se han adjudicado los únicos proyectos de energías renovables del Emirato.