The Diplomat
La Unión Europea puso en marcha ayer, con un acto celebrado en la Eurocámara, precisamente en el Día de Europa, la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) con la que se trata de acercar a los ciudadanos a la toma de decisiones en el club comunitario.
En el acto, que se desarrolló en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, intervinieron el presidente francés, Emmanuel Macron, que fue el principal impulsor de la Conferencia; y los presidentes de las instituciones europeas: David Sassoli (Parlamento Europeo), Ursula Von der Leyen (Comisión Europea) y el portugués António Costa (presidente de turno de la UE). Asimismo, participaron miembros del comité ejecutivo y ciudadanos de los Veintisiete, en una celebración con mucha música, que tuvo como colofón final la versión de la Oda a la Alegría de Beethoven del cantante español Miguel Ríos interpretada por varios artistas españoles.
La última iniciativa de este tipo, la Convención sobre el futuro de Europa, se desarrolló en 2002, aunque entonces no fue abierta a la participación de los ciudadanos. Ahora, desde hace varias semanas, los europeos pueden, a través de una plataforma digital multilingüe, interactuar y organizar eventos y debates sobre propuestas que se realicen con el objetivo de mejorar la Unión Europea en el futuro.
Esa plataforma es uno de los instrumentos más importantes de la Conferencia y ya cuenta con más de 7.000 participantes, un total de 395 eventos y 2.712 comentarios a lo largo de los 27 países miembros.
Así, por ejemplo, el próximo miércoles, día 12, Madrid acogerá un debate acerca del Pacto Verde Europeo y el 2 de junio, se celebrarán en Barcelona las ‘Jornadas Ambientales 2021’, que incluyen además un proceso participativo para que todos los ciudadanos puedan explicar cuáles son las prioridades desde el punto de vista de la lucha contra el cambio climático.
La Conferencia estará copresidida por el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y la Presidencia de turno en el Consejo, que actualmente ostenta Portugal. Habrá un pleno que se reunirá al menos cada seis meses y estará compuesto por representantes de la Eurocámara, del Consejo y de la Comisión Europea, así como por representantes de todos los Parlamentos nacionales.
El Comité de Regiones y el Comité Económico y Social también enviarán cada uno 18 representantes, ocho de ellos los agentes sociales y la sociedad civil. El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, podrá por su parte participar cuando se discuta el papel internacional de la UE.
El objetivo es que las conclusiones sean publicadas en 2002, aunque a petición del Consejo no supondrán un cambio en los Tratados.