The Diplomat
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aprovechó ayer su visita oficial a España para conocer la experiencia española en la instalación de hospitales modulares para enfermos del COVID-19.
El mandatario guatemalteco fue recibido ayer por el Rey y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con motivo de su viaje oficial a España, previo a su participación en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar entre hoy y mañana en Andorra. Al término de la jornada, Giammattei fue agasajado por Felipe VI, junto al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, con una cena en su honor en el Palacio Real de El Pardo. República Dominicana, Guatemala y Andorra conforman la actual troika de la Cumbre Iberoamericana por su condición de sedes de la anterior (Guatemala, en 2018), de la actual (Andorra) y de la próxima edición de la Cumbre (República Dominicana en 2022).
Alejandro Giammattei fue recibido ayer por la mañana por el Rey en el Palacio de La Zarzuela, donde estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo; la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach; y la embajadora de la República de Guatemala en España, Mónica Renata Bolaños. Durante este encuentro, según informó el propio presidente guatemalteco en un mensaje publicado en Facebook, los dos jefes de Estado intercambiaron impresiones sobre la relación bilateral entre Guatemala y España y sobre los retos de la pandemia del COVID-19.
Posteriormente, fue recibido en el Complejo de la Moncloa con Pedro Sánchez, con quien asistió a la firma de un memorándum de entendimiento de consultas bilaterales entre el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala con el objetivo de institucionalizar y sistematizar los contactos políticos bilaterales y el seguimiento de los asuntos de interés común.
El presidente de Guatemala mantuvo también un encuentro con representantes de la empresa Arpa Equipos Móviles, que construyó hospitales modulares en Valencia, Zaragoza y Madrid para reforzar la asistencia a los enfermos de COVID-19, según informó la agencia Efe. Según la prensa local guatemalteca, el objetivo del mandatario guatemalteco es subsanar el intento fallido del año pasado de habilitar un hospital temporal en el Parque de la Industria para atender a 3.000 pacientes y, por ello, aprovechó su visita a España para conocer con detalle el funcionamiento de los hospitales modulares o de campaña en estas tres ciudades españolas y para contratar con la citada empresa la construcción de este tipo de instalaciones en Guatemala.
Aparte, el presidente Giammattei también aprovechó su visita a España para negociar un acuerdo con el Gobierno de Sánchez para la contratación de trabajadores guatemaltecos temporales, principalmente en el sector agrícola, un modelo “sumamente exitoso” que Guatemala ya ha puesto en marcha con Canadá y que quiere trasladar a otros lugares, y para abordar la participación de España en los actos conmemorativos del bicentenario del país.