The Diplomat
El embajador de la República Dominicana, Juan Bolívar Díaz, encabezó los actos de reconocimiento De Mujer a Mujer, celebrados durante el mes de marzo, como parte de la programación de actividades conmemorativas del Mes de la Mujer, con el objetivo de resaltar las extraordinarias contribuciones de las migrantes tanto al desarrollo de la sociedad española como de la dominicana.
Para guardar las limitaciones de reuniones impuestas por la pandemia del covid-19 las entregas se hicieron en dos actos, el primero el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y el segundo el 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.
Otra actividad celebrada en el mes de la mujer fue el conversatorio virtual Contribución de la mujer trabajadora dominicana al desarrollo de la economía dominicana y a la sociedad española, celebrado el 16 de marzo. Más información de estas tres actividades en la web de la embajada dominicana.
En el conversatorio, moderado por la destacada periodista del diario ABC Carmen de Carlos, participaron la doctora Bernarda Jiménez, la primera inmigrante que formó parte de la Ejecutiva Federal del PSOE como secretaria ejecutiva de Integración y Convivencia; la abogada Neyvi Tolentino, la dirigente social Rafaela Pimentel y el empresario Ernesto López.
En la primera entrega de los galardones “De Mujer a Mujer” fueron reconocidas Juana Figuereo, estilista y formadora de miles de peluqueras dominicanas; Sheila Mota, doctora en medicina estética e investigadora, y Yesenia Andrea Valle, madre coraje dedicada a visibilizar las enfermedades raras.
En la segunda, las galardonadas fueron Juliana Guerrero, Alejandrina Mateo, Altagracia Valdez y Maileni Francisco (en la foto junto al embajador), premiadas como heroínas anónimas de la comunidad dominicana en España por ser ejemplo de valentía, determinación y espíritu de superación ante los grandes retos y sacrificios personales que han superado como mujeres, madres e inmigrantes dedicadas al servicio doméstico en el extranjero. Esta entrega contó con la participación de la odontóloga dominico-española Stephanie Álvarez, de la teóloga Pepa Torres, religiosa y destacada activista de movimientos sociales vinculados con el feminismo y la defensa de los derechos de las personas migrantes, y de Rafaela Pimentel, trabajadora del hogar, activista social e integrante del colectivo Territorio Doméstico, quienes presentaron a las ganadoras y entregaron los premios.
En ambas actividades, el embajador Juan Bolívar Díaz destacó los importantes aportes de las inmigrantes dominicanas. En la segunda señaló que las trabajadoras domésticas han sido clave en la incorporación de la mujer española al mercado laboral, al sustituirlas en las tareas del hogar y el cuidado de sus hijos y mayores. Destacó que las dominicanas residentes en España “son mujeres que dan el alma en sus trabajos, en labores subestimadas, pero de gran responsabilidad como el cuidado de personas dependientes. Muchas veces ellas tienen doble empleo para expandir sus ingresos y enviar remesas a la República Dominicana, colaborando con la estabilidad económica del país y la mejora de las condiciones de vida de sus familiares”.