The Diplomat
Los consulados españoles en el extranjero atendieron en 2020 a un total de 260 mujeres víctimas de violencia machista en 63 países, según informó el Gobierno.
En una respuesta parlamentaria a una pregunta del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, explica que esta labora se realiza bajo el mandato de la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024, en la que se recoge la asistencia y protección consular a la ciudadanía española en el exterior que se encuentre en una situación especial vulnerabilidad por razones personales o circunstanciales, como las víctimas de violencia de género.
En el documento del Gobierno, recogido por Europa Press, y por «razones de protección de datos personales» sólo se proporciona la información de aquellos países en los que se registraron más de 10 casos de violencia machista y en los que la colectividad española es superior a 700 nacionales registrados.
Así, se determina que fueron atendidas 43 víctimas de esta lacra en Reino Unido, por delante de Francia (28), México (19), Rumania (14), Alemania (11) y Estados Unidos (10).
Los países de origen de las víctimas españolas repatriadas fueron: Albania, Alemania, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Francia, Guinea, Italia, Lituania, Reino Unido, República Dominicana, Rumanía, Suecia, Suiza y Turquía.