The Diplomat
España reafirmó ayer su compromiso en la lucha contra el terrorismo y la estabilización en la región del Sahel durante un seminario organizado en Niamey (Níger), según informó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.
El seminario, organizado por nuestro país, bajo el título de “La lucha contra el terrorismo en el Sahel. El compromiso de España”, se celebró en los márgenes del Congreso Internacional de Niamey sobre la Paz y la Estabilización en Zonas de Conflicto y la Lucha contra el Terrorismo Insurreccional en el Sahel central y en la cuenca del Lago Chad. En el Congreso participaron los más altos responsables de la lucha contra el terrorismo de todos los países del G5 Sahel (Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger) y especialistas internacionales en la materia.
En la sesión inaugural del Congreso, que contó con la presencia del primer ninistro de Niger, Brigi Rafini, la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, para Iberoamérica y para el Caribe, Cristina Gallach, intervino de forma virtual para trasladar un mensaje de apoyo a los países del Sahel en su lucha contra el terrorismo y el compromiso de España en ese esfuerzo.
A través del seminario y con el envío de una delegación del máximo nivel técnico, España pretende destacar su presencia y compromiso en la lucha contra el terrorismo en la región saheliana que viene desarrollando a través de varios instrumentos e iniciativas exitosas.
Estas iniciativas son el programa GAR SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención), liderado por la Guardia Civil, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas; un importante componente de participación de nuestras Fuerzas Armadas en EUTM Malí (Misión de Entrenamiento de la Unión Europea), EUCAP Malí (Misión de Capacitación de la Unión Europea), EUCAP Sahel Níger, EUCAP Sahel Mali; y la Operación Marfil que, desde Dakar, brinda un apoyo logístico esencial a la misión francesa Barkhane en la zona.
Los expertos españoles que participaron en el Congreso tuvieron la oportunidad de presentar varias de esas iniciativas y proyectos y abordar ciertos aspectos prioritarios para la región como, por ejemplo, las estrategias de prevención, investigación y desmantelamiento de la amenaza terrorista, la cooperación en materia de inteligencia o la capacitación de las fuerzas policiales y armadas locales.