Juan David Latorre
El IES Las Musas, en colaboración con la Embajada de Israel, presentó ayer el proyecto educativo Las Musas y las Estrellas de manera presencial y virtual, un proyecto educativo único en Europa, consistente en la construcción y lanzamiento de un nanosatélite al espacio y posterior análisis de la información obtenida y en la realización de estudios medioambientales a partir de imágenes de satélite.
Presentó el acto José Antonio Expósito, director del IES Las Musas, que resaltó como objetivo del proyecto “sembrar de humanidad el espacio”. “Los sueños cuando se sueñan de verdad, se cumplen”, comentó. Y terminó su presentación señalando que el proyecto educativo Las Musas y el Espacio representaba “un pequeño salto para el instituto y un gran salto para la educación en nuestro país”.
Seguidamente tomó la palabra Enrique Ossorio, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, que dirigiéndose a los estudiantes asistentes al acto les indicó que “vosotros sois los verdaderos protagonistas de este acto. Representáis la Marca Madrid: la imaginación, la seriedad y el buen hacer”.
El embajador de Alemania, Wolfgang Dold, fue el siguiente en intervenir, señalando que “la educación aeroespacial debe estar dentro de la Educación Secundaria y entusiasmar a los estudiantes con la ciencia.” “En este campo, con el proyecto SpaceXyouth, terminó el embajador alemán, España, Israel y Alemania están haciendo las cosas bien.”
Por su parte, la embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordon, verdadero espíritu del proyecto, agradeció la dedicación y el entusiasmo puesto por las instituciones a las que se presentó el proyecto en el pasado mes de julio y señaló que “son las y los estudiantes los que con su entusiasmo e ilusión han demostrado que el cielo no es el límite. Esperamos que en los próximos meses se sumen al proyecto otros colegios de otras comunidades para difundir aún más esta verdad de que los estudios TEM para quienes los quieren, y que la excelencia empieza por la motivación”.
Finalmente tomó la palabra Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, que agradeció a los organizadores, al Instituto Las Musas y a los estudiantes su ejercicio de responsabilidad en estos tiempos de pandemia, y porque “este proyecto ensalza el papel de la enseñanza pública. No hay evolución sin enseñanza, resaltó, favorecer desde niños la educación engrandece a la sociedad. “Nada de todo esto es posible, prosiguió la ministra, sin el compromiso y la vocación de los y las docentes. Vosotros sois el pulmón y el alma de la educación, la piedra angular del sistema. Os necesitamos para inculcar a los alumnos el deseo de aprender, suscitar su curiosidad. Ayudar a los alumnos a descubrir por sí mismos sus inquietudes y desarrollar al máximo sus capacidades.»
El proyecto fue ejecutado por un grupo de estudiantes de secundaria del Instituto apoyados por su profesor de tecnología Víctor Barbero y guiados por las ingenieras aeroespaciales israelíes Dra. Ana Heller y Dra. Shimrit Maman. El objetivo de esta iniciativa es fomentar e incentivar en los jóvenes, especialmente entre las niñas, la pasión por la investigación y la ciencia con un proyecto innovador y que al mismo tiempo constituye un reto singular en todos los órdenes y por supuesto, integrador e inclusivo. Más información en este enlace.