The Diplomat
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, propuso ayer que la distribución de vacunas se realice según criterios objetivos basados en la situación epidemiológica de los países destinatarios y que se establezca un reservorio de hasta el 5% de las dosis de COVAX para poblaciones de alto riesgo en contextos humanitarios y para grupos de población refugiada.
Moreno Bau hizo estas propuestas durante su participación, en representación de España, en la quinta reunión del Consejo de Facilitación de la iniciativa multilateral denominada Acelerador para el Acceso a Instrumentos contra el COVID-19 (ACT-A), cuyo objetivo es el rápido desarrollo y despliegue de vacunas, diagnósticos y tratamientos contra la pandemia.
El Gobierno de España forma parte del Consejo de Facilitación y ha participado en las cuatro reuniones celebradas con anterioridad. España ha comprometido a ACT-A 125 millones de euros, además de la contribución que realiza a través de la Unión Europea, que recientemente se ha duplicado hasta alcanzar 1.000 millones de euros. La sesión estuvo dedicada a las acciones a corto plazo para acelerar la producción, el suministro y el ritmo de vacunación mundial, así como la ampliación de pruebas diagnósticas y tratamientos como la oxigenoterapia y la dexametasona. El secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, y la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Constantine Kyriakakis, fueron los co-anfitriones de la reunión.