The Diplomat
La Embajada de Guinea Ecuatorial en España ha recogido, en menos de dos semanas, más de 3.000 kilos de ayuda para atender a las víctimas de las explosiones del pasado 7 de marzo en el Cuartel de Nkoantoma, en Bata.
Tras la tragedia de Bata, la Embajada, que dirige Miguel Edjang Angue, creó un grupo de trabajo para solicitar ayuda para los damnificados y, desde entonces, “numerosos donantes, tanto personas físicas como empresas, entidades e instituciones y organizaciones sin ánimo de lucro se acercan a la legación diplomática de Madrid, para depositar sus ayudas y apoyar así a las víctimas de tan trágica explosión, sin precedentes en nuestro país”, según informó el Gobierno de Malabo. “Las ayudas recibidas proceden, además, de diversas partes de España”, añadió.
“De esta forma, y gracias al gran corazón y a la solidaridad de todos los donantes, y sobre todo de los ciudadanos ecuatoguineanos que se encuentran en España, en menos de dos semanas, la Embajada ha reunido más de 3.000 mil kilos de ayuda, consistente sobre todo en artículos de primera necesidad”, prosiguió el Gobierno. “En fechas próximas el total de la ayuda acumulada se enviará a Guinea Ecuatorial”, añadió.
Por otra parte, el equipo español de ayuda humanitaria enviado el pasado 11 de marzo para ayudar a las víctimas de las explosiones, formado por miembros del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START, conocido como los “chalecos rojos”), se ha integrado en las plantillas de trabajo de los tres hospitales de Bata que atienden a las víctimas, según informó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
START llegó a la ciudad ecuatoguineana el pasado 11 de marzo tras la petición de ayuda internacional por parte de las autoridades del país, y horas después de que llegaran a Bata el material sanitario y las medicinas enviados por España como primera respuesta humanitaria a esta emergencia. El equipo está formado por dos cirujanos y una cirujana, dos médicos de emergencias y tres enfermeras y dos enfermeros españoles.
Tras una primera reunión de coordinación con el viceministro de Salud y el ministro del Interior de Guinea Ecuatorial, un representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el resto de equipos humanitarios llegados al país para coordinar la respuesta a esta crisis, se decidió que START se hiciera cargo de formar al personal de los tres centros hospitalarios en materia de atención en emergencias, así como de la distribución del material de ayuda humanitaria enviado por Francia.
“La integración de nuestros profesionales ha sido excelente y fruto del trabajo en equipo, han surgido peticiones del personal local para que nuestros sanitarios impartan una pequeña formación en urgencias y emergencias, en temas y técnicas relacionados directamente con la catástrofe”, declaró el jefe de la Misión española en esta emergencia y jefe de Emergencias de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, Roberto Arranz.