The Diplomat
La Cooperación Española y el poder judicial español participan en la financiación y la gestión de un proyecto europeo para asesorar a las autoridades de Mozambique en la lucha contra la corrupción.
El proyecto, que fue presentado esta pasada semana en un acto virtual en el que participaron más de veinte instituciones públicas y privadas mozambiqueñas relacionadas con el sector de la Justicia y la lucha contra la corrupción, está financiado conjuntamente por la UE y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y gestionado por la propia Agencia junto a la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), entidad pública de la Cooperación Española.
Durante el evento, además de presentar la planificación de actividades para este año, se conformó un equipo de especialistas portugueses y españoles procedentes del Consejo Superior de la Magistratura Judicial de Portugal, del Ministerio de Justicia de España y del Consejo General del Poder Judicial.
Por otro lado, los participantes avanzaron en el desarrollo de los mecanismos de coordinación, gestión e intercambio de información con la creación del comité de dirección, con un perfil político y estratégico, y del comité de coordinación, con un perfil técnico. También se presentó al magistrado español Óscar Rey como jefe del componente uno, Fortalecimiento de las instituciones judiciales, desde el que trabajará estrechamente con las instituciones judiciales mozambiqueñas en Maputo.
En el evento participaron instituciones de Mozambique, como el Tribunal Supremo, la Procuraduría General de la República, el Gabinete de Combate Contra la Corrupción, el Ministerio de Justicia, Asuntos Constitucionales y Religiosos, el Servicio Nacional de Investigación Criminal o la Asociación Mozambiqueña de Jueces. Por otro lado, también asistieron representantes de la Delegación de la Unión Europea en Mozambique, del Gabinete del Regidor Nacional para la cooperación entre Mozambique y la Unión Europea, de los Consejos de la Magistratura de España y Portugal y de los Ministerios de Justicia de España y Portugal.