The Diplomat
España e Italia acordaron ayer profundizar en su agenda de intereses comunes de cooperación internacional para el desarrollo y han compartido otras prioridades comunes, según una nota distribuida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, tras un encuentro telemático entre la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, y la viceministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional italiana, Marina Sereni.
En la reunión, que forma parte de los contactos que viene manteniendo Ángeles Moreno con sus homólogos europeos, se habló también de la necesidad de impulsar la digitalización en los países en desarrollo y el apoyo a los países socios para facilitar la incorporación de las tecnologías de información en sus sistemas educativos.
El encuentro, en el que acordaron que sus equipos mantengan reuniones regulares, tuvo lugar en el contexto de la actual programación del presupuesto europeo destinado a la cooperación para el desarrollo en el periodo 2021-2027.
Además, la reunión se desarrolló tras la cumbre bilateral ítalo-española del pasado noviembre, en la que se constató un entendimiento en asuntos claves como la cooperación en el ámbito de las migraciones y el desarrollo en el Magreb, África Occidental y el Sahel.
Como ha hecho con el resto de sus colegas europeos, Ángeles Moreno habló con Marina Sereni de la iniciativa ‘Equipo Europa’, presentada por España ante la Comisión Europea. La iniciativa defiende «avanzar en la dimensión exterior del futuro Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea, incluyendo políticas migratorias integrales que promuevan la migración segura, ordenada y legal, prevengan la trata y el tráfico de personas y comprendan medidas que favorezcan el desarrollo humano y económico de las poblaciones de origen y tránsito».
Asimismo, analizaron el nuevo Instrumento de Vecindad y Cooperación Internacional de la Unión Europea (NDICI), que dedica el 10 por ciento de los fondos europeos de cooperación a cuestiones migratorias. A juicio del Ministerio, esto supone un «respaldo decisivo para impulsar acciones en los países de la vecindad sur y el Sahel, áreas geográficas prioritarias de cooperación para España e Italia».
En su comunicado, Exteriores recuerda que España e Italia forman parte de la Alianza Sahel, presidida ahora por la titular del Ministerio, Arancha González Laya. Así, el Gobierno tiene en marcha en este momento 94 proyectos bilaterales en el Sahel por un importe de 105 millones de euros, entre los que se incluyen acciones como «GAR-SI Sahel» (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel), en el que participan la Guardia Civil y los Carabineros italianos.
Por último, Ángeles Moreno y Marina Sereni hicieron seguimiento del plan de vacunación universal y equitativa contra la COVID-19 a través de la iniciativa multilateral COVAX.