The Diplomat
La Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid ha iniciado contactos con las organizaciones empresariales españolas con el objetivo de crear una Cámara de Comercio del país africano en España.
El embajador de Guinea Ecuatorial, Miguel Edjang Angue, se reunió este pasado miércoles con el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, a quien pidió su apoyo para la puesta en marcha de la Cámara de Comercio de Guinea Ecuatorial en España “con el fin de fomentar la interacción entre empresas españolas con interés en Guinea Ecuatorial y las compañías ecuatoguineanas asentadas en España”, según informó la Embajada.
Durante el encuentro, celebrado en la sede de la Cámara de Comercio, el embajador informó a Bonet sobre “los principales ejes de la primera y segunda estrategia de desarrollo del país”, conocidos como Horizonte 2020 y Horizonte 2035, y sobre las inversiones que ha llevado a cabo el Gobierno de Malabo en el sector de las infraestructuras, tras lo cual invitó a los empresarios españoles a invertir en el país africano. Por su parte, Bonet aseguró que para él sería “un honor” colaborar en la creación de una Cámara de Comercio de Guinea Ecuatorial en España y le expresó su deseo de que la institución que él mismo encabeza sea “la anfitriona en la inauguración en Madrid de la Cámara ecuatoguineana”.
Las gestiones del embajador comenzaron el pasado 25 febrero, cuando fue recibido por la presidenta del área internacional de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Marta Blanco, a quien informó del interés de la Embajada en crear una Cámara de Comercio en España que sirva como “entidad catalizadora de las relaciones comerciales entre España y Guinea Ecuatorial”. Por ello, solicitó el apoyo, la colaboración y el asesoramiento de la CEOE para sacar adelante la iniciativa y la participación de los empresarios españoles y de sus asociaciones en este proyecto. En respuesta, Blanco manifestó su “plena disposición” para colaborar en el éxito de la Cámara ecuatoguineana.
Durante este mismo encuentro, el embajador explicó a la presidenta de CEOE Internacional el nuevo plan de desarrollo económico y social 2020-2035 (Horizonte2020-2035) puesto en marcha por el régimen de Teodoro Obiang Nguema para paliar los efectos del agotamiento de los recursos procedentes de los hidrocarburos y manifestó a Blanco el interés del Gobierno de Malabo en aumentar la presencia de las empresas españolas en Guinea Ecuatorial para “acompañar al país en estos esfuerzos de desarrollo, a través de instrumentos fuera y dentro del marco de cooperación entre España y Guinea Ecuatorial”.