The Diplomat
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno, presentó ayer el Plan de Acceso Universal a las vacunas contra el COVID-19, durante la primera reunión del Comité de Coordinación del Plan de Vacunación Solidaria, celebrado en forma telemática.
En la reunión estuvieron presentes representantes de Presidencia del Gobierno, de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Sanidad y Ciencia e Innovación, de la AECID, de la AEMPS, de varias Comunidades Autónomas, y de la Coordinadora de ONGD y de ISGlobal.
Ángeles Moreno expuso que se trata de lograr el acceso rápido a la vacuna de los países y personas con mayores dificultades, “sin perjuicio del proceso de vacunación del conjunto de la población española”, según una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Indicó que los principios que guiarán el desarrollo del Plan son el acceso equitativo, universal y asequible, al ser la vacunación un bien público global, así como la solidaridad, el enfoque integrado, el multilateralismo y el refuerzo de los sistemas de salud.
La secretaria de Estado subrayó que los grupos prioritarios del Plan de Vacunación Solidaria son la población refugiada, desplazada y solicitantes de asilo, especialmente en contextos humanitarios. También hizo referencia a los países menos adelantados y los países socios de la Cooperación Española donde no está garantizado el acceso al 20 por ciento prioritario de su población definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluye a la población vulnerable y al personal sanitario.
España está impulsando en el seno de la Unión Europea, en estos momentos, un mecanismo destinado a compartir parte de las vacunas con terceros países sobre una base de principios comunes, señala la nota.
En cuanto a los canales de distribución, Ángeles Moreno indicó que la vía principal debe ser la iniciativa multilateral COVAX, que “está demostrando ser un mecanismo eficaz”. Para los contextos humanitarios, se prevé, además, contar con la posibilidad de los organismos especializados OCHA y ECHO de las Naciones Unidas y la Unión Europea respectivamente, sin descartar otras organizaciones regionales y multilaterales.
Ángeles Moreno abogó por “una base de principios comunes” y decisiones conjuntas en la Unión Europea, que es el principal contribuyente financiero de COVAX y que ha doblado sus aportaciones al Mecanismo de Donación hasta los 1.000 millones de euros. España anunció el año pasado una aportación a COVAX de 125 millones de euros a través de contribuciones a las organizaciones líderes de este pilar: la Alianza Global de Vacunas (GAVI) y la Coalición para la Innovación en la Preparación contra Epidemias (CEPI).
El objetivo de COVAX es alcanzar 2.000 millones de dosis a finales de 2021, la cifra mínima considerada para el personal sanitario y las personas más vulnerables de todos los países del mundo. Actualmente COVAX tiene aseguradas unos 1.270 millones de dosis con posibilidad de alcanzar los 1.970 millones.