The Diplomat
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) envió ayer un cargamento de ayuda humanitaria con destino a la ciudad de Bata (capital económica de Guinea Ecuatorial) para intentar paliar los efectos de las explosiones del pasado domingo en el cuartel de Mondong Nkuantoma, que causaron un centenar de muertos y más de 600 heridos, según las cifras oficiales.
El envío, “con el que España responde al llamamiento de ayuda y a las necesidades expresadas por las autoridades ecuatoguineanas”, consiste principalmente en medicamentos y material sanitario por un valor aproximado de 60.000 euros, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores. La operación humanitaria forma parte de la iniciativa europea Team Europe, que cofinanciará el transporte de la carga humanitaria hasta su destino.
Este cargamento, que llegará hoy a Bata, será entregado por el consulado español y la responsable de la Oficina de la AECID al Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de la República de Guinea Ecuatorial con el fin de respaldar la atención a las personas afectadas y, en especial, a las que están siendo atendidas en los centros hospitalarios de Bata, la ciudad más poblada de Guinea Ecuatorial.
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, y el director de la AECID, Magdy Martínez Solimán, acudieron ayer a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), desde donde partió el vuelo humanitario, para supervisar el envío. “El Gobierno está comprometido con la población de Guinea Ecuatorial y, en concreto, con la que ha sufrido las consecuencias de la explosión en Bata”, declaró Moreno Bau. “Hemos querido responder cuanto antes al llamamiento de emergencia de las autoridades ecuatoguineanas”, agregó.
Por su parte, el embajador de Guinea Ecuatorial, Miguel Edjang Angue, quien también acudió a Torrejón de Ardoz, agradeció la ayuda española, que es un “símbolo de la buena relación de los dos Estados”, y el compromiso de España para con la población de Bata.
Los últimos datos oficiales de la tragedia hablan de al menos 98 muertos y 615 heridos. Según el Gobierno de Teodoro Obiang Nguema, las primeras investigaciones apuntan a una quema producida por una agricultora en las proximidades de los polvorines del Cuartel Militar, adonde se desplazaron las llamas a causa del viento. Las explosiones destrozaron todas las viviendas, instalaciones y vehículos que se encontraban en su radio de acción.