The Diplomat
El Embajador de Italia en España, Riccardo Guariglia, intervino ayer en la sesión inaugural del Congreso Internacional organizado por la Universidad Nacional para la Educación a Distancia (UNED) y centrado en el tema «España, Portugal, Italia: ideología, revolución y cambios, 1820-1823».
Al acto, dedicado a la memoria del historiador Joaquim Veríssimo Serrao, que fue durante más de treinta años presidente de la Academia de Historia Portuguesa y recientemente fallecido, asistieron el rector de la Universidad, Ricardo Mairal Usón, y el embajador de Portugal, Joao Mira-Gomes.
En su discurso, el embajador italiano subrayó, entre otras cosas, que «si las relaciones históricas y culturales entre Italia, España y Portugal son bien conocidas desde los tiempos de la antigua Roma, hoy está claro que la amistad y la cercanía entre los tres países es un motor fundamental para contribuir a promover un salto cualitativo en la integración europea. El tema del estudio que aquí se presenta, aunque centrado en un periodo histórico limitado, es por lo tanto de gran actualidad».
En el Congreso, que se prolongará hasta mañana y será seguido en línea por numerosos universitarios de los tres países, intervendrán, como ponentes, profesores de universidades españolas, portuguesas, brasileñas e italianas. Entre las universidades italianas que participan están la Universidad de Milán, la Universidad de Messina y la Universidad de Cassino y del Sur del Lacio.