The Diplomat
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció ayer que España lanzará un proyecto piloto para probar la idoneidad del pasaporte sanitario, en un intento por normalizar los viajes internacionales antes de la llegada del verano. Además, recibió al embajador de Alemania en España, Wolfgang Dold, para abordar la reactivación del turismo.
Alemania ha sido tradicionalmente el segundo mercado emisor de turismo para España, solo por detrás de Reino Unido, pero las cifras se han desplomado a causa de la pandemia del COVID-19. Según los últimos datos de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), publicados hace un mes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la llegada de turistas procedente de Alemania cayó un 78,4% en 2020 y el gasto de los turistas alemanes descendió un 77,5%.
El encuentro entre Maroto y el embajador, en el que también se abordó “el refuerzo de la colaboración en el ámbito industrial, especialmente en la automoción y la aeronáutica” -según la cuenta de Twitter del Ministerio-, se produjo a escasos días de la celebración virtual de la ITB Berlín, la feria líder de la industria turística mundial, y pocos días después de que la canciller Angela Merkel anunciase que su Gobierno evitará los viajes de los alemanes durante la Semana Santa. El pasado 26 de febrero, la Embajada alemana lanzó una campaña en las redes sociales, denominada #Volveremos, que recoge los testimonios de ciudadanos alemanes que desean regresar a España.
Una de las esperanzas del Gobierno español para intentar recuperar el turismo es que la UE ponga en marcha los certificados de vacunación, una idea que se enfrenta a las reticencias de varios países, entre ellos la propia Alemania. El pasado 25 de febrero, el Consejo Europeo pidió “que se siga trabajando en un enfoque común sobre los certificados de vacunación” y se comprometió a “volver a tratar este tema”, y pocos días más tarde la propia Maroto pidió a la Comisión Europea que acelere el certificado de vacunación, en consonancia con una propuesta defendida ese mismo día por los ministros de Turismo de España, Austria, Bulgaria, Grecia, Malta y Eslovaquia en una declaración conjunta enviada a la Comisión.
Para avanzar en este asunto, Reyes Maroto aprovechó ayer su intervención en una jornada organizada por el lobby turístico Exceltur para anunciar ante los medios de comunicación que España va a llevar a cabo “una prueba piloto” para testar la idoneidad del certificado digital de movilidad y cuyo desarrollo se agilizará desde la comisión interministerial constituida este pasado miércoles y presidida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. “Queremos estar preparados para el uso del certificado digital en cuanto la incidencia del virus lo permita”, añadió la ministra. “Para el Gobierno es clave tener disponibles las herramientas tecnológicas para volver a poner a España y Europa como destino de viajes seguros”, agregó. La prueba piloto permitirá detectar posibles deficiencias del certificado antes de su posible aprobación en el conjunto de la UE y de momento no se han determinado las fechas (“se está trabajando en ello”, precisó) ni los lugares de España en que se realizarán las pruebas.