<h6><strong>The Diplomat</strong></h6> <h4><strong>Los problemas y las protestas sociales en Latinoamérica y la migración venezolana a Colombia han protagonizado la XXXVIII edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que otorgan de forma conjunta la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Efe. </strong></h4> Los premios fueron concedidos este pasado miércoles por un jurado compuesto por destacados profesionales del periodismo internacional y que se reunió por primera vez de manera telemática debido a la pandemia del coronavirus, según informó ayer la AECID. Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España se conceden anualmente desde 1983 con el objetivo de reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo en lengua española y portuguesa de los países de la comunidad iberoamericana o con las que España mantiene vínculos históricos, culturales o de cooperación. Los galardones han sido entregados desde sus inicios por los Reyes de España y entre sus premiados se encuentran Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, o el escritor español Arturo Pérez Reverte. El <strong>Premio Iberoamericano de Periodismo</strong> correspondió al reportaje <em>Migrantes: resistir en medio de la pandemia</em>, del periodista Jhon Torres Martínez, del diario colombiano <em>El Tiempo</em>. Según el jurado, el reportaje, publicado en junio de 2020, explica “muy bien”, a través de 15 historias personales, el “éxodo” de los migrantes venezolanos desplazados a Colombia a causa de la grave crisis política, social y económica de su país y “sirve para llamar la atención sobre esta tragedia” y sobre “la lucha de quienes sobreviven en un país ajeno inmerso en la incertidumbre ocasionada por el coronavirus”. Por otra parte, el <strong>Premio Digital de Periodismo Rey de España</strong> correspondió al reportaje <em>Los vídeos del estallido social,</em> publicado por la periodista Tania Soledad Opazo Guerrero en el periódico digital chileno <em>La Tercera</em> y que cuenta las historias que hay detrás de los vídeos captados por los chilenos con sus teléfonos móviles durante el estallido social ocurrido en Chile en 2019 y 2020. Asimismo, el premio en la categoría <strong>Cultural y de Desarrollo Social</strong> fue para la cadena Univisión Noticias Digital por el reportaje <em>Calladitas nunca más</em>, “que revive las manifestaciones de las mujeres mexicanas” en su lucha “contra la violencia de género”. Asimismo, el periodista Juan David Cardozo se hizo con el <strong>Premio Rey de España de Radio</strong> por su entrevista <em>Cliver Alcalá: El general (r) venezolano que confesó su plan para asesinar a Nicolás Maduro</em>, difundida en directo por W Radio Colombia, y el también colombiano Carlos Alberto Emilio Velásquez Piedrahita se llevó el premio en la categoría de <strong>Fotografía</strong> por su imagen <em>El último abrazo</em>, que, según el jurado, resume “el hecho noticioso y el impacto capturado de algo tan desgarrador como la pérdida de un hermano”. El primer <strong>Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo</strong> fue para la periodista portuguesa Catarina Isabel Canelas Gonçalves por un reportaje para la cadena portuguesa TVI sobre el impacto del plástico y la cubana Nayare Menoyo fue galardonada en la categoría de <strong>Televisión</strong> por el trabajo <em>Leonardo Padura, una historia escuálida y conmovedora</em>. El jurado también galardonó a <em>El Periódico de Guatemala</em> con el <strong>Premio al Medio Destacado de Iberoamérica</strong> por su “trabajo incansable de un periodismo de denuncia e investigación por el que su director y equipo han sufrido atentados, persecuciones, campañas de desprestigio y hasta bloqueos comerciales”. En la categoría de <strong>Prensa</strong> fue premiado el periodista español Pedro Simón del diario <em>El Mundo</em>, por su información titulada <em>Hugo, historia de un corazón</em>, y el cubano Carlos Manuel Álvarez Rodríguez ganó el <strong>Premio Don Quijote de Periodismo</strong>, en su XVII edición, por el artículo <em>Tres niñas cubanas</em>, publicado en la revista cubana <em>El Estornudo</em>, en el que se recuerda el derrumbe de un balcón que acabó con la vida de tres niñas para denunciar el deterioro de las viviendas en muchos barrios de La Habana Vieja.