The Diplomat
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado martes el Convenio entre España y Bielorrusia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, que sustituirá al anterior de época soviética y entrará en vigor el próximo 9 de mayo.
Las relaciones en el ámbito tributario entre ambos países se habían regido hasta la fecha por el Convenio entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) sobre esta materia, firmado en Madrid el 1 de marzo de 1985.
Por ello, Bielorrusia y España intercambiaron en abril y septiembre de 2008, respectivamente, sus modelos de convenio para evitar la doble imposición, como paso previo a una única ronda de negociaciones que tuvo lugar en Madrid del 3 al 6 de noviembre de 2008. No obstante, y si bien el Consejo de ministros había autorizado la firma de este instrumento el 16 de diciembre de 2011, el estado de las relaciones de Bielorrusia con la Unión Europea paralizó la firma en los años siguientes.
Finalmente, el Convenio fue firmado en Madrid el 14 de junio de 2017 por los respectivos ministros de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis y Vladimir Makei. Ello fue posible tras constatarse una cierta mejora en el ámbito de las libertades públicas y del Estado de derecho, lo que propició en febrero de 2016 el levantamiento de la mayoría de las medidas restrictivas implantadas por la Unión Europea y la activación de iniciativas de cooperación en distintos ámbitos.
El Convenio fue aprobado y remitido a las Cortes en junio de 2020 y el texto fue votado por las dos Cámaras entre finales de septiembre y octubre, coincidiendo con la imposición de nuevas medidas restrictivas de la UE contra el régimen de Aleksandr Lukashenko en respuesta al carácter fraudulento de las elecciones presidenciales de agosto de 2020 y a la intimidación y represión violenta contra manifestantes pacíficos, miembros de la oposición y periodistas.